Política

La ONU premia a una policía que previene los delitos sexuales y de género en Sudán del Sur

Malambo, nacional de Zambia, trabajó 24 años en el cuerpo de policía de su país y desde el año 2019 ha estado vinculada a la UNMISS donde, en colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ayudó a establecer la iniciativa “Defender los derechos de las mujeres y las niñas”, que ha contribuido a reducir y prevenir los delitos sexuales y de género en Sudán del Sur.

Como parte de este proyecto, Malambo creó una red de grupos dirigidos por oficiales de policía locales de sexo masculino con el fin de involucrar a otros hombres de la comunidad a difundir información y promover la protección y el fomento de los derechos de las mujeres y las niñas.

Malambo deja su señal nada más llegar a Sudán del Sur

Antes de trabajar en Sudán del Sur, Malambo fue desplegada en la Misión de la ONU en Liberia (UNMIL) entre los años 2008 y 2009. Ahí ayudó al cuerpo de la policía nacional a prevenir e investigar la violencia sexual y de género, al igual que la doméstica.

 Nada más llegar a Sudán del Sur, la inspectora buscó rápidamente asociaciones con organismos de la ONU que tuvieron como resultado una colaboración innovadora con los hombres, con el fin de mejorar los derechos de las mujeres y las niñas.

 “Me motiva el hecho de saber que estoy marcando la diferencia trabajando para empoderar a las mujeres y promover su inclusión y participación activas en la sociedad“, afirmó Malambo.

 La inspectora añadió que “el empoderamiento de la mujer” es fundamental “para aumentar la visibilidad de sus intereses, preocupaciones, necesidades y contribuciones”.



UNMISS

Lideresas bailando después de un taller de la ONU sobre mediación y resolución de conflictos en Juba, Sudán del Sur.

Malambo representa la mejor versión de la policía de la ONU

 El pasado viernes, el secretario general adjunto para Operaciones de Paz, Jean-Pierre Lacroix, destacó que Malambo “representa lo mejor de la policía de las Naciones Unidas”, gracias a sus ideas y acciones.

 “Una mayor participación de las mujeres en las fuerzas del mantenimiento de la paz envía un fuerte mensaje a las poblaciones anfitrionas”, añadió. “Este mensaje se ve reforzado cuando las mujeres policías como la inspectora jefe Malambo asumen el liderazgo para empoderar y proteger a otros, más aún en un contexto de pandemia”.

 Lacroix fue uno de los integrantes de la ceremonia virtual de entrega del Premio a Malambo, que tuvo lugar este martes. El evento forma parte de los actos dedicados a la Semana de la Policía de la ONU, que empezó este 2 de noviembre.

Algunos datos sobre el galardón

El Premio a la Mujer Policía del Año de la ONU se estableció en 2011 para reconocer las contribuciones excepcionales de las mujeres policías en las operaciones de paz de la ONU y para promover el empoderamiento de las mujeres.

 De los aproximadamente 11.000 policías de la ONU desplegados en 16 operaciones de paz de las Naciones Unidas, 1300 son mujeres.

 El galardón tiene un significado especial este año ya que coincide con el vigésimo aniversario de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad, que insta a los Estados miembros a aumentar la representación de la mujer en todos los niveles de adopción de decisiones de las instituciones y mecanismos nacionales, regionales e internacionales para la prevención, la gestión y la solución de conflictos; y el sexagésimo aniversario del primer despliegue de la Policía de la ONU en el Congo.

Guterres: La policía de la ONU ayuda a combatir la COVID-19

 Sobre esta última efeméride, el Secretario General de la ONU destacó que lograr una actividad policial eficaz es esencial “para construir sociedades pacíficas, prósperas y equitativas”.

 “La UNPOL (Policía de las Naciones Unidas) también ha desempeñado un papel crucial durante la pandemia de COVID-19 al facilitar la entrega de ayuda humanitaria, aumentar la toma de conciencia y luchar contra la estigmatización, hacer que los espacios públicos sean más saludables e higiénicos y ayudar a las autoridades nacionales a reorientar sus esfuerzos policiales para proteger y promover los derechos humanos de todos”, afirmó Guterres.

 En clave futura, el titular de la ONU destacó la necesidad de seguir evaluando con espíritu crítico los recursos, “innovando, modernizando y mejorando” con el objetivo de lograr un mejor mantenimiento y construcción de la paz.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Política