LatinoaméricaMundo

La oposición venezolana rechaza la estrategia de Maduro

La oposición al régimen de Nicolás Maduro cataloga el indulto de más de un centenar de presos y congresistas críticos decretado el lunes por el Gobierno venezolano como una maniobra destinada a simular unas elecciones parlamentarias libres de corrupción.

Aunque el Ejecutivo argumenta que el principal objetivo de la amnistía es una «reconciliación nacional» que deja vía libre a los indultados para postularse el próximo 6 de diciembre en los comicios, los principales líderes opositores ven con incredulidad y rencor la decisión. Entre ellos está el presidente interino, reconocido por más de 50 países, y jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien consideró la liberación como una «trampa» para legitimar la «farsa» electoral. «El régimen liberó rehenes, y con ello reconoció una larga lista de presos y perseguidos políticos, prueba de que es una dictadura», señaló ayer a los medios. La oposición hace hincapié en que muchos de los indultados no habían sido ni siquiera juzgados hasta la fecha.

Incluso se han pronunciado algunos de los 110 amnistiados, como los diputados en el exilio Richard Blanco y Américo de Grazia, quienes ayer rechazaron el decreto. «Ni Maduro es presidente,ni yo soy delincuente. Si usted quiere contribuir a la paz de Venezuela indulte al país de la usurpación del poder», dijo Grazia a través de Twitter en relación al presidente. Otros cargos denunciaron que el mandatario no tiene la «legitimidad» para perdonar a quienes no habrían cometido ningún delito.

El Gobierno, sin embargo, niega que el indulto sea una estrategia. Según el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, Venezuela busca resolver sus propios asuntos y que no intervengan países como Estados Unidos o Colombia, a cuyos líderes volvió a acusar de un reciente intento de «invasión armada».

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.