Mundo

La policía mexicana reprime con fuego real una protesta feminista

Una protesta por el asesinato de dos mujeres el pasado fin de semana en Cancún (Quintana Roo), en México, terminó este lunes cuando la policía municipal reprimió a los manifestantes con disparos dejando tres personas heridas, entre ellas dos reporteros. El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo que reprobaba los actos de violencia de las autoridades.

Unos 2.000 manifestantes protestaron este fin de semana contra el asesinato de dos mujeres en menos de 24 horas en Cancún. La marcha llegó al palacio municipal de Cancún para exigir justicia y los manifestantes vandalizaron el edificio administrativo. La policía respondió disparando con armas de fuego.

El director para las Américas de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, señaló en las redes sociales que los “policías locales reprimieron una protesta con armas de fuego e intentaron arrebatar teléfonos y cámaras a periodistas presentes”. Dos periodistas fueron heridos de bala por lo que “las autoridades deben investigar y castigar a los responsables”, añadió.

Actos condenados

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, publicó el lunes por la noche en Twitter: “Repruebo totalmente la intimidación agresión contra las y los manifestantes. Di instrucciones precisas de no agresiones y no armas en las marchas que debían celebrarse el día de hoy”.

Adelantó que investigará “al irresponsable que dio instrucciones diferentes y ha provocado toda esta situación complicada para la sociedad de Quintana Roo”. “Actuaré con firmeza para que se aplique la ley a quien cometió esta agresión”, añadió.

Diez feminicidios por día

Los cuerpos de las dos mujeres asesinadas el fín de semana pasado fueron hallados el sábado y el domingo por la noche. La Fiscalía de Quintana Roo confirmó este lunes el hallazgo en Cancún del cadáver de la joven de 20 años Alexis sobre quien se había realizado una alerta de desaparición desde el pasado 7 de noviembre. Según la Fiscalía, el cuerpo, que fue identificado posteriormente por sus familiares, fue encontrado “con claras huellas de violencia“.

Tras el anuncio de ese hallazgo se convocaron acciones para denunciar la falta de efectividad de las autoridades y el cansancio ante los feminicidios y la violencia de género en un país donde cada día son asesinadas, de media, 10 mujeres. México registró el año pasado 34.608 homicidios dolosos y 1.012 feminicidios, los datos más altos desde que hay registros.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Mundo