Mundo

La SIP condena las agresiones a periodistas en las protestas de Perú

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las agresiones contra al menos 16 periodistas y fotógrafos por parte de la policía durante las protestas ciudadanas tras la destitución del presidente peruano, Martín Vizcarra.

La organización, con sede en Miami, pidió a las autoridades que investiguen los hechos de violencia de esta semana, en los que también fueron afectados manifestantes.

Protestas contra Merino

Los hechos ocurrieron el lunes y martes pasados durante la cobertura de las protestas en Lima por la destitución de Vizcarra y el nombramiento de Manuel Merino en su reemplazo.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, instó a “detener las agresiones, investigar las denuncias y respetar el libre ejercicio del periodismo en democracia, en momentos de convulsión política en los que la ciudadanía necesita estar informada”.

Abusos policiales

La SIP se unió así a las denuncias de otras asociaciones de prensa locales y nacionales, que denunciaron que agentes de la Policía Nacional del Perú reprimieron a al menos 16 fotoperiodistas y reporteros que trabajan en El Comercio, La República, Wayka, Exitosa y Huku Comunicaciones, entre otros medios.

Entre ellas, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), el Consejo de la Prensa Peruana, el Colegio de Periodistas del Perú y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

“Condenamos enérgicamente los actos de violencia, el uso excesivo de fuerza y la limitación en su trabajo contra quienes cumplen con su deber de informar”, subrayó por su parte en un comunicado Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Mundo