Mundo

La tormenta tropical Iota se convierte en una nueva amenaza para Centroamérica

La depresión número 31 en el Caribe se convirtió este viernes en la tormenta tropical Iota, que amenaza con llevar vientos peligrosos, marejada ciclónica y abundantes lluvias a Centroamérica a partir de la noche del domingo próximo, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Este sistema puede convertirse en un huracán mayor cuando se aproxime a Nicaragua y Honduras a partir de ese día. A las 21.00 GMT su centro fue localizado a 335 millas (550 km al sur-sureste de Kingston, Jamaica), con vientos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h).

Iota se desplaza con lentitud hacia el oeste-suroeste, a una velocidad de 3 millas por hora (6 km/h). En la trayectoria prevista, Iota se moverá por el centro del mar Caribe durante los dos próximos días hasta que se aproxime a las costas de Nicaragua y el noreste de Honduras entre la tarde del domingo y el lunes, indicó el observatorio.

Peligro de huracán

En estos momentos no existen avisos costeros en efecto, pero Nicaragua y Honduras deben monitorear el progreso de este sistema, alertó el NHC, con sede en Miami.

Un fortalecimiento de constante a rápido es posible durante el fin de semana. La tormenta podría convertirse en un huracán mayor en la escala de huracanes de Saffir-Simpson (se considera así a los que tienen de categoría 3 para arriba) cuando se aproxime a Centroamérica.

Hasta el próximo miércoles se espera que produzca lluvia en el norte de Colombia, Panamá y Costa Rica, Jamaica y el sur de Haití.

LLuvias e inundaciones

En Centroamérica, el sistema tiene el potencial de producir de 20 a 30 pulgadas (508 a 762 mm) de lluvia, especialmente en el norte de Nicaragua y Honduras, donde podrían producirse inundaciones repentinas significativas y desbordes de ríos y deslizamientos de tierra.

El pasado 3 de noviembre, el huracán de categoría 4 Eta, considerado como “extremadamente peligroso”, tocó tierra “a lo largo de la costa noreste de Nicaragua”, con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora (140 m/h).

Hasta ahora ha habido 30 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 12 han sido huracanes y, de éstos, cinco han sido mayores. Queda hasta el 30 de noviembre para que se acabe oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico.

Honduras prepara evacuaciones obligatorias 

Las autoridades de protección civil de Honduras ordenaron este viernes la evacuación obligatoria en las zonas vulnerables ante la amenaza de que la tormenta tropical Iota pueda impactar en las mismas regiones que hace días fueron afectadas por Eta, que dejó 2,9 millones de afectados en el país.

“Se les instruyen a las alcaldías en zonas de impacto que a través de sus comités de emergencias municipales y locales puedan desplegar sus esfuerzos para hacer evacuaciones preventivas”, dijo el director de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max González.

Explicó que el organismo de protección civil ha elaborado un plan que conlleva evacuaciones voluntarias a partir de hoy y obligatorias desde este sábado en las comunidades colapsadas y de alto riesgo identificadas por las autoridades.

Deslizamientos de tierra

González señaló que el fenómeno natural podría convertirse el domingo en huracán categoría 1, cuando se ubique a menos 100 kilómetros de La Mosquitia hondureña, fronteriza con Nicaragua, con dirección al norte del país. “Se deben hacer evacuaciones en lugares propensos a deslizamientos, ya que a nivel nacional existen saturaciones de suelo y aumenta ese riesgo”, enfatizó.

El funcionario hondureño solicitó a la población a colaborar con las “evacuaciones preventivas cercanas a los ríos con riesgo de inundaciones y deslizamientos” para evitar la pérdida de vidas y bienes.

Estado de emergencia

Resaltó que Honduras está bajo alerta roja (emergencia), e instó a la población a preparar una mochila de emergencia con medicamentos, boquitín de primeros auxilios, ropa para tres días, mantas, documentos personales, agua y alimentos, entre otras provisiones.

La evacuación voluntaria comenzará de forma inmediata en el valle de Sula, en el norte del país, la región más afectada por el paso de la depresión tropical Eta, que dejó 62 muertos y 2,9 millones de personas afectadas en Honduras.

La Copeco insistió en que este sábado las evacuaciones serán obligatorias en las zonas de mayor riesgo y tendrán el apoyo de las fuerzas de seguridad. El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos indicó se espera que Iota se fortalezca y se convierta en un huracán importante cuando se acerque a las costas de Centroamérica.

“Existe el riesgo de impactos peligrosos de vientos, marejadas ciclónicas y lluvias en partes de Nicaragua y Honduras a partir del domingo por la noche o el lunes temprano”, advirtió el NHC. Señaló además que es posible que se emitan alertas de huracán en esos países a partir de esta noche o el sábado.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Mundo