Economía

La UE avanza hacia un supervisor único contra el blanqueo

Los delitos fiscales han abierto una enorme grieta en Europa por la que el pasado año se escaparon 825.000 millones de euros, según una estimación del Parlamento Europeo. La evasión y el blanqueo de capitales se han convertido en un gran problema que los Veintisiete quieren atajar. Y hacerlo, además, con mecanismos comunes que permitan no solo vigilar y castigar sino también tapar las zonas ciegas que existen en muchos sistemas nacionales. Aún resuena en Bruselas el escándalo destapado en 2018 que tuvo como protagonista al mayor Banco de Dinamarca, el Danske Bank, acusado de ‘centrifugar’ más de 200.000 millones de euros y que aún hace frente a una cascada de multas.

Casos tan sonrojantes como ese y otros recientes detectados en Holanda y algunos países bálticos, «subrayan la urgencia de actuar», destacaba este miércoles el responsable alemán de Economía y Finanzas, Olaf Scholz tras una videoconferencia con sus colegas. Y parece que ya hay una línea clara a seguir. Los ministros acordaron dotarse de una entidad supranacional de vigilancia. «Unas normas más armonizadas y una supervisión a nivel de la UE nos permitirán ser más eficaces y fortalecer el marco de lucha contra el blanqueo de capitales de la UE», incidía Scholz, satisfecho con un compromiso que se había convertido en «prioritario» para la presidencia que su país ostentará hasta el próximo 31 de diciembre.

Lo pactado es un texto de conclusiones que va a permitir a la Comisión Europea abordar el marco legislativo sobre el que apuntalar el nuevo ente de supervisión para toda la UE, con poderes directos sobre las entidades de «alto riesgo» y que incluso tendría autoridad para inspeccionar «en situaciones excepcionales y claramente definidas» a los supervisores de ámbito estatal. Un gran paso si se tiene en cuenta que hasta ahora muchos países eran reticentes a ceder competencias.

En principio, las instituciones financieras y las criptodivisas serían las primeras que se colocarían bajo la lupa. Y se trabajaría en una siguiente fase con las actividades no financieras que pudieran considerarse bajo sospecha.

«España apoya el refuerzo de los mecanismos comunes y la aplicación uniforme de la normativa mediante una autoridad europea de supervisión y un reglamento único», destacaba la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, poco antes de esa reunión. También ella destacaba como «una prioridad» contar con ese mecanismo único contra el blanqueo y la financiación del terrorismo.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Economía