La UE suspende sus misiones en Malí tras el golpe de Estado

Las misiones europeas en Malí creadas en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea han sido suspendidas tras el golpe de Estado, tal y como ha anunciado este martes un portavoz del bloque comunitario.

Según han revelado fuentes europeas al portal de noticias aBamako, la misión de entrenamiento de la UE en Malí (EUTM) y la misión EUCAP Sahel Malí, cuyo objetivo es apoyar la implementación de una paz duradera en el país, han sido suspendidas.

«Al complicarse la situación política tras el golpe militar en Malí hemos decidido suspender todas las actividades operativas de nuestras dos misiones», ha señalado el diplomático.

La EUTM Malí se estableció en 2013 a petición de Bamako y forma parte del plan integral de la UE para la seguridad y el desarrollo del Sahel. El mandato de estas misiones es «trabajar y apoyar a las autoridades legítimas en el desarrollo de las fuerzas de seguridad», algo complicado cuando «las fuerzas están involucradas en parte en un golpe de Estado que ha sido condenado por la UE», ha manifestado.

En este sentido, ha detallado que la suspensión es temporal y ha expresado que la UE está dispuesta a reanudar las actividades en Malí lo antes posible y «cuando las condiciones lo permitan».

El bloque comunitario, así como la Unión Africana y el Consejo de Seguridad de la ONU, han condenado el golpe y han exigido el regreso al orden constitucional y la liberación de los detenidos, en particular del presidente depuesto Ibrahim Boubacar Keïta y el primer Ministro, Boubou Cissé.

Así, han apoyado los esfuerzos de mediación llevados a cabo por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y esperan que se encuentre una solución lo antes posible. El objetivo de la CEDEAO es establecer un gobierno civil de transición tan pronto como sea posible.

Sin embargo, la junta militar ha propuesto una transición de tres años dirigida por un militar. Tal y como han explicado fuentes de la CEDEAO a la emisora RFI, los golpistas aceptarían que el depuesto presidente regresase a su vivienda o fuera trasladado al extranjero.

Composición de gobierno y transición
El diálogo entre los mediadores a nivel regional y la junta continúa en el país a pesar de que no se han logrado acuerdos por el momento. El portavoz de los golpistas, agrupados bajo el Comité Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP), Ismael Wague, ha aseverado que la «composición final del gobierno y la transición en sí será definida por todos los malienses».

En relación con la vuelta de Keita al poder, sin embargo, ha asegurado que el propio exmandatario ha dicho no querer volver a ocupar el cargo y ha confirmado que este «es libre de marcharse cuando quiera».

Los miembros de la CEDEAO tienen previsto reunirse este miércoles para abordar el asunto. Para la CEDEAO, los actos registrados en Malí suponen una violación de los protocolos de la organización «para la democracia y la buena gobernanza».

Además, ha pedido que se impongan sanciones contra los militares y sus «colaboradores» y han negado cualquier tipo de «legitimidad« al motín y las acciones registradas posteriormente.

Los países miembros de la CEDEAO anunciaron la semana pasada el cierre de todas las fronteras terrestres y aéreas con Malí, así como la detención de todos los flujos y transacciones económicas, comerciales y financieras con el país.
Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

Los comentarios están cerrados.