Política

Las partes de Libia se reúnen por primera vez dentro del país para avanzar hacia la paz

Las dos partes en conflicto en Libia se reunieron por primera vez en el país devastado por la guerra para discutir cómo implementar un alto el fuego a nivel nacional.

Según un comunicado de la Misión de Apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL), emitido a última hora del martes,  integrantes de la UNSMIL, representantes militares del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) y el Ejército Nacional Libio (LNA) se encontraron en la ciudad sureña de Ghadames.

Los participantes “iniciaron discusiones sobre la implementación del acuerdo de alto el fuego mediante el establecimiento de comités conjuntos y un mecanismo de monitoreo y verificación”, informó la Misión en un comunicado.

A lo largo de dos días, las discusiones del quinto encuentro del llamado Comité Militar Conjunto se centraron en los mecanismos para la implementación del acuerdo de alto el fuego permanente, incluido el establecimiento de subcomités, así como los mecanismos de seguimiento y verificación del alto el fuego y sus lugares de trabajo.

Libia ha estado en crisis desde el derrocamiento en 2011 del ex líder Muammar Gaddafi, que llevó a dos administraciones rivales a tomar control de la capital, Trípoli, y otras grandes áreas del este.



UNSMIL

El Comité Militar Conjunto de Libia se reúne en Ghadames.

Reconstruyendo un país

Las conversaciones, que tienen lugar en paralelo con otras discusiones que buscan facilitar las elecciones nacionales y solucionar el colapso económico del país rico en petróleo, siguen a la firma de un acuerdo de alto el fuego “permanente” por ambas delegaciones el mes pasado en Ginebra.

“Este es el comienzo de un proceso que va a requerir determinación, coraje, confianza y mucho trabajo y lo que he visto en estos dos días y lo que vi en Ginebra fue la determinación para implementar este acuerdo”, afirmó durante una conferencia de prensa la representante especial interina de la ONU para Libia, Stephanie Williams.

Williams aseguró que desde ya se ven los beneficios del trabajo de la Comisión Militar Conjunta sobre el terreno, con instalaciones petroleras reabriendo y volviendo a producir.

“Estamos trabajando en la reanudación de los vuelos para permitir que la gente del sur tenga una conexión con otras ciudades de Libia. También hemos visto, desde la firma del acuerdo de alto el fuego, el continuo intercambio de detenidos”, agregó.

En el acuerdo de alto el fuego se establece un plazo para la salida de mercenarios y fuerzas extranjeras. La representante declaró que actualmente se llevan a cabo discusiones detalladas sobre el mecanismo de monitoreo para esos procesos.

“La responsabilidad recae sobre los países y elementos que son responsables de traer esos mercenarios y fuerzas. Deben respetar la solicitud de Libia”, enfatizó.

Williams pidió a la clase política que alcance el nivel de responsabilidad que se ha visto presente en la Comisión Militar.

“En Túnez, vamos a trabajar con los 75 participantes en la hoja de ruta política en el futuro del país con los objetivos clave de la programación de elecciones nacionales”, acotó.

Durante la reunión de las partes en Libia se llegó a otra serie de recomendaciones importantes con respecto a los próximos pasos a seguir, incluida la solicitud al Consejo de Seguridad de la ONU para acelerar la emisión de una resolución para implementar las disposiciones del acuerdo de alto el fuego firmado en Ginebra el 23 de octubre de 2020.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Política