Llegó el momento de que el mundo sane de los estragos de la pandemia y de las divisiones geopolíticas

El director general de la Organización Mundial de la Salud  habló este lunes sobre la falta de unidad global para abordar el cambio climático y la pobreza como se habían comprometido a hacerlo los líderes globales en 2015 al firmar el Acuerdo de París, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre financiamiento al desarrollo.

En su discurso de apertura de la Asamblea Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus consideró que la gran convergencia de voluntades lograda en 2015 se ha debilitado por una serie de eventos entre los que destacan la pandemia de COVID-19 y las posturas de aislamiento que han tomado al respecto algunos países.

“Desde entonces, las crecientes mareas de nacionalismo erróneo y aislamiento han erosionado ese sentido de propósito común. El Acuerdo de París se ha visto socavado; los compromisos asumidos en la Agenda de Acción de Addis Abeba no se han cumplido en gran medida; y aunque ha habido avances hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenido, con demasiada frecuencia nuestros esfuerzos han permanecido aislados y fragmentados”, dijo.

En este contexto, el doctor Tedros felicitó a Joe Biden y Kamala Harris, presidente y vicepresidenta electos de Estados Unidos, y agradeció la oportunidad de trabajar con su gobierno. El ejecutivo electo ha expresado su intención de reintegrar al país a la Organización Mundial de la Salud,  y al Acuerdo de París, de los que se había retirado con el presidente Donald Trump, entre otras medidas.

Retraso pronunciado

El titular de la OMS subrayó el pronunciado retraso en la marcha hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenibles a causa de la pandemia del coronavirus, una emergencia que, al mismo tiempo subraya la importancia de lograr esas metas.

Pero para ello -agregó- “hace falta que la comunidad internacional recupere urgentemente el sentido de propósito común, que dio origen a esa agenda”.

En opinión de Tedros “es hora de una nueva era de cooperación con énfasis en la salud y el bienestar mundial”.

“Es hora de que el mundo se recupere de los estragos de esta pandemia y de las divisiones geopolíticas que solo nos llevan más lejos en el abismo de un futuro más insalubre, inseguro e injusto”, enfatizó.

“Debemos elegir”

Sostuvo que el mundo se encuentra frente a una disyuntiva: “No podemos permitirnos bombear dióxido de carbono a la atmósfera al mismo ritmo y aun así respirar aire limpio. Debemos elegir”.

El director general acotó que el mundo tampoco puede permitirse desigualdades cada vez más profundas y esperar una paz y prosperidad continuas. “Debemos elegir”, insistió.

“Y no podemos permitirnos ver la salud simplemente como un subproducto del desarrollo o como un bien que sólo los ricos pueden pagar”, recaló.

Para concluir, reiteró que hoy y todos los días, debemos elegir la salud. “Somos una gran familia”, puntualizó Tedros.

La Asamblea Mundial de la Salud se lleva a cabo de manera virtual luego de ser reprogramada a causa de la pandemia. Originalmente el evento se iba a celebrar en mayo.

Éxito musical para apoyar a la OMS

En el marco de la Asamblea, la empresa global de impacto social The World We Want (El mundo que queremos) lanzó hoy una edición especial del éxito radial de 1979 “We Are Family” (Somos familia).

La pieza musical podrá descargarse en línea y parte de las ganancias servirán para apoyar la respuesta al COVID-19 de la Fundación de la Organización.

La canción será el tema de una nueva campaña que invita a la solidaridad y a la colaboración para hacer frente a la emergencia sanitaria.

La iniciativa es resultado de la asociación de la OMS con el grupo musical estadunidense Sister Sledge.

La campaña #WeAreFamily invita al público de todo el mundo a grabar un video cantando esa canción y a compartirlo en las redes sociales para diseminar el mensaje de la importancia de estar unidos en la respuesta a la pandemia.

El video musical de colaboración colectiva, con miembros del público que se unirán a los trabajadores de la salud de primera línea y a una serie de celebridades se lanzará en diciembre.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

Los comentarios están cerrados.