Mundo

Londres reconoce que su nuevo plan para Irlanda del Norte viola el derecho internacional

El nuevo proyecto de ley con el que el gobierno del primer ministro Boris Johnson pretende enmendar el acuerdo de salida de la UE y que afectará sobre todo al protocolo sobre Irlanda del Norte, «violará el derecho internacional», aunque «de una manera muy específica y limitada». Así lo afirmó este martes el secretario para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, quien hizo estas aseveraciones al tiempo que se conoció que el jefe del departamento legal del Gobierno británico, Jonathan Jones, presentó su renuncia por sus discrepancias con respecto a esta cuestión. Así lo informó el Financial Times, que aclaró que Jones es el sexto alto funcionario que dimite este año en medio del aumento de la tensión entre el premier y algunos altos cargos.

Aunque el proyecto, según fuentes del Ejecutivo, solo pretende hacer «aclaraciones menores en áreas extremadamente específicas», lo cierto es que tanto en Londres como en Bruselas hay preocupación. Estos cambios en las leyes con respecto al mercado interior británico podrían afectar las normas aduaneras y comerciales en Irlanda del Norte una vez acabado el período de transición del Brexit, y echar por los suelos el protocolo acordado con la Unión Europea, cuyo principal objetivo es evitar una frontera dura con el país proteger los acuerdos del Viernes Santo. Este punto, uno de los más duros a la hora de alcanzar un acuerdo entre las partes que finalmente fue firmado el año pasado, y la amenaza de Johnson de eliminar algunas partes del acuerdo, pondría además en peligro la ya de por sí malograda negociación del tratado comercial.

Las declaraciones de Lewis se suman a las de la viceprimera ministra de Irlanda del Norte, Michelle O’Neill, quien advirtió ayer de que cualquier amenaza de retroceso en este protocolo sería una «traición que infligiría un daño irreversible a la economía de toda Irlanda y a los Acuerdos del Viernes Santo», en referencia a los pactos que lograron poner fin a años de violencia en la isla. También se mostró en contra la secretaria en la sombra de Irlanda del Norte, Louise Haigh, quien dijo que es «profundamente preocupante» que Johnson esté «socavando las obligaciones legales de su propio acuerdo», con la introducción de cambios a través de una ley, y además en la misma semana en la que se está celebrando la octava ronda de negociaciones para un acuerdo comercial post Brexit entre el Reino Unido y la UE.
Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Mundo