Economía

Los buenos datos manufactureros dan la vuelta al Ibex-35, que regresa al verde

Comienza una semana decisiva para la política y para los mercados. Mañana, primer martes después del primer lunes de noviembre, tienen lugar las elecciones presidenciales en Estados Unidos y el miércoles se podrían tener datos de los resultados. El mercado contiene la respiración: las encuestas dan la victoria a Biden, el candidato demócrata, pero aún existe una pequeña probabilidad del triunfo de Trump. Y, en el caso en que el republicano pierda los comicios, nadie asegura una pacífica transferencia de poderes. Así las cosas, el Dow Jones terminó la semana pasada con pérdidas de más de un 6%. Una caída parecida sufrió el Ibex-35 en las cinco últimas sesiones. Pero esta mañana los índices asiáticos han cerrado la jornada al alza: el Nikkei de Tokio ha sumado un 1,4%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong ha avanzado un 1,35%.

El selectivo doméstico comenzaba la jornada en rojo, pero, tras conocerse los buenos datos industriales, se ha dado la vuelta. El selectivo se anota alrededor de medio punto porcentual y trata de atacar los 6.500 puntos. El índice, después de haber bajado casi un 4% en el mes de octubre y un porcentaje similar en septiembre, se mueve en niveles mínimos desde marzo.

El resto del Viejo Continente, que también comenzaba la jornada con debilidad, emprende las subidas importantes. Así, el Dax alemán avanza un 1,4%, mientras que también el Cac 40 francés y el Ftse Mib de Milán se anotan más de un punto porcentual. El que se queda un poco atrás, más atrás que el selectivo español es el PSI-20 de Lisboa, que avanza apenas un 0,12%.

Pero los inversores no están únicamente pendientes de las elecciones norteamericanas. Además, están preocupados por la virulenta segunda oleada de la pandemia de coronavirus y las medidas restrictivas de los movimientos y de la actividad económica que van adoptando los gobiernos, lo que hace temer sobre la sostenibilidad de la recuperación con vistas al cuarto trimestre del año.

En el selectivo español, las acciones más bajistas son las ligadas a los viajes. Así, IAG retrocede alrededor de un 2,5%. Meliá y Amadeus, por su parte, retroceden un 1,57% y un 1,27%. Se ven afectadas estas compañías en Bolsa por los malos resultados presentados por Ryanair.

En verde, el Sabadell encabeza las ganancias, con una revalorización del 2,67%. Le siguen Pharmamar y ACS, que también se anotan más de un 2%. Y una buena nómina de valores avanzan más de un punto porcentual. Por ejemplo, los grandes bancos, Santander (1,87%) y BBVA (1,42%), además de Repsol (1,33%).

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se amplía algo más de un 2%, para situarse por encima de los 77 puntos básicos. El euro, por su parte, se mantiene prácticamente plano frente al billete verde, para situarse en el entorno de 1,1637 unidades.

En el mercado de materias primas, persisten las caídas del crudo. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, cae un 4%, hasta los 34,35 dólares. El barril de Brent, de referencia en Europa, cede un 3,5%, hasta los 36,6 dólares. El oro, por su parte, capta en cierta medida dinero miedoso y se anota un 0,25%, hasta los 1.882 dólares la onza.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Economía