Los precios moderan su caída al -0,5% por la subida de la luz

Los precios del consumo siguen en tasas negativas, un terreno en el que entraron el pasado mes de marzo, pero en agosto moderan su caída. La tasa interanual del IPC se sitúa este mes en el -0,5%, una décima menos que en julio (-0,6%), dos menos que en junio (-0,3%), y mucho mejor que en mayo (-0,9%), según el dato adelantado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta leve subida se debe principalmente al encarecimiento de la electricidad frente al descenso que experimentó en agosto del año pasado. Por contra, tiran hacia abajo del indicador los paquetes turísticos, cuyos precios crecen menos que en agosto de 2019 debido a la crisis del coronavirus y el desplome del turismo.

Un mes más se han publicado los precios de los bienes y servicios Covid-19, un indicador creado por el INE para analizar la evolución de los productos más consumidos por los hogares durante la pandemia. En agosto, los bienes Covid (alimentación, bebidas, tabaco, limpieza o productos farmacéuticos) se encarecieron un 1,7% respecto a hace un año, pero bajan una décima frente al mes de julio. Los frescos se encarecen un 3,5%, cuatro décimas más que el mes anterior. Además, los alimentos envasados son hoy un 1,3% más caros que hace un año.

Por su parte, los servicios Covid (alquiler de vivienda y garaje, distribución de agua, electricidad, gasóleo para calefacción, comisiones bancarias o televisión en ‘streaming’) se abarataron un 2% en agosto respecto a los precios de hace un año, pero sube nueve décimas frente a julio por la subida del precio de la electricidad.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

Los comentarios están cerrados.