Tecnología

Los teléfonos móviles 5G más baratos que puedes comprar

Las redes 5G han empezado con el pie torcido. Este iba a ser el año del gran cambio, pero una inesperada pandemia ha desordenado los planes del sector. Mientras se avanza en su despliegue, los fabricantes de telefonía móviles continúan su andadura con nuevos modelos compatibles con estas conexiones que intentan reducir los precios. Los primeros terminales lanzados el pasado año resultaron muy costosos, pero este año se espera una política comercial más accesible para poder democratizar esta tecnología.

Una de las firmas que ha dado el campanazo ha sido Qualcomm. No fabrica móviles pero su tecnología es necesaria para ellos. En el marco de la feria IFA de Berlín (Alemania), ha anunciado un nuevo procesador de segunda generación para ordenadores, el Snapdragon 8cx Gen 2, compatible con las redes 5G, y el Snapdragon 400, un chip pensado para los «smartphones» de gama media que se lancen el próximo año.

Poco a poco van surgiendo terminales compatibles con estas conexiones. ¿Será este año el punto de inflexión? Para darle un empujón, Telefónica ha seguido los pasos de Vodafone -que fue la primera empresa de telecomunicaciones en dar cobertura- y promete llegar hasta el 75% de la población española. Momento idóneo para replantearse la compra de un terminal compatible.

OnePlus Nord
Este es uno de los últimos en llegar al mercado. Este terminal brilla en todo su conjunto gracias a una combinación de prestaciones técnicas y diseño que le ha situado como un buen reclamo para la gama media. Tras el tropezón de OnePlus en el mercado «premium», la firma china ha querido crear un producto muy competente que incluye algunas de las características más interesantes que se pueden encontrar.

Se trata de un «smartphone» muy atractivo. Tiene una pantalla de 6.44 pulgadas de tipo OLED que ofrece una buena reproducción del color. Aunque si le da el sol directo es difícil verlo bien, el panel es equilibrado, siguiendo la línea del resto de elementos. Porque en su interior, por ejemplo, dispone de un chip Snapdragon 765 G que ofrece un buen rendimiento incluso sin ser uno de los más potentes del mercado. Pero se compensa con versiones de 8 y 12 GB de memoria RAM que le dan el empujón que necesita.

Ofrece espacio más que suficiente para los tiempos que corren, que sin duda habría que descartar prácticamente los modelos de solo 64 GB de memoria. En este caso tiene 128 y 256 GB. Perfecto. ¿Y qué más? Una cámara trasera compuesta por cuatro lentes muy versátil, que destaca por un sensor principal de 48 megapíxeles de Sony muy luminoso (F1.75), acompañado por un gran angular de 8 megapíxeles, una lente macro de 2 megapíxeles y un sensor para mejorar la profundidad de imagen de 5 megapíxeles. Tiene una batería de 4.500 mAh, que se traduce en dos días de uso moderado.

Precio: desde 399 euros

Xiaomi Mi 10 Lite
Esta es la versión «low cost» de su buque insignia. Es ligeramente más grande que el modelo de OnePlus, con 6.57 pulgadas de diagonal, también monta una pantalla de tecnología OLED muy resultona. Su calidad es más que suficiente con una resolución Full HD+ (2.400 x 1.080 píxeles). De desempeño tampoco anda corto, está a la altura. En su interior se encuentra un «cerebro» Snapdragon 765 G y acompañado por 6 GB de RAM. Buenos guarismos para darle caña diaria.

Su espacio arranca en 64 GB, aunque tiene una versión, la más recomendable, de 128 GB. Destaca por sus cuatro cámaras traseras que vienen inspiradas en su hermano mayor. Por concretar, tiene una cámara de 48 megapíxeles, un gran angular de 8 megapíxeles (F2.2) con un ángulo de visión de 120º, una lente macro de 2 megapíxeles para capturar fotos de detalle y un sensor de profundidad de 2 megapíxeles. Su batería es de 4.160 mAh.

Precio: desde 349 euros

Samsung Galaxy A51 5G
Otra propuesta interesante viene de Samsung, que ha sido uno de los pioneros en adaptar sus terminales a las redes 5G el pasado año. En este caso, se puede encontrar en su larga lista de productos un modelo interesante que también soporta 5G, el A51. Es un buen terminal. Tiene una pantalla razonablemente buena de 6.5 pulgadas con resolución FullHD (2.340 x 1.080 p). No podía faltar una pantalla OLED, que ya es seña de identidad en la marca surcoreana.

Bien, funciona de manera fluida, aunque quizás se encuentra algo por debajo de algunos terminales de la competencia. Un chip de ocho núcleos soporta toda la tralla que le quieras dar, aunque tiene un aspecto importante: 6 GB de memoria RAM. Ideales para trastear cualquier aplicación sin sufrir «cuelgues».

Y luego, una cámara competente para el rango en el que se mueve. Un sensor de 48 megapíxeles muy juguetón que rinde bastante bien, acompañado de otro «ojo» de 5 megapíxeles y un gran angular de 12 megapíxeles. Se completa con una cuarta lente para mejorar la profundidad (5 megapíxeles). Punto a su favor la batería, de 4.500 mAh, que soporta carga rápida.

Precio: 429 euros

Moto G 5G Plus
Cuenta con una pantalla de 6,7 pulgadas Cinemavision con HR10 y una tasa de refresco de 90 Hz, lo que permite visualizar imágenes nítidas incluso en las escenas con los movimientos más rápidos. La resolución es Full HD+ a 2.500 x 1.080 píxeles. Una nueva función, Power Touch, facilita el acceso instantáneo a las apps más utilizadas.

En la parte delantera, el terminal cuenta con una doble cámara frontal de 16 megapíxeles y sensor ultra angular de 8 megapíxeles para selfies de grupo. Detrás, encontramos una cuádruple cámara, que incluye un espectacular sensor para macro. El sensor principal es de 48 megapíxeles y le acompaña un ultra gran angular de 8 megapíxeles, el ya citado sensor macro, de 5 megapíxeles y un sensor de profundidad de 2 megapíxeles.

El procesador es el Qualcomm Snapdragon 765, especialmente pensado para llevar el 5G a terminales de gama media-alta. Hay una versión con 4GB de memoria RAM Y 64 GB para almacenamiento y otra con 6 GB de RAM y 128 GB de memoria interna. La batería es de 5.000 mAh, con carga inalámbrica y rápida de 20 W. La firma garantiza dos días de uso sin tener que pasar por el cargador.

Precio: desde 349 euros

Realme X50 5G
Fantástica propuesta también para ponerle las cosas complicadas al consumidor que quiere pagar entre 300 y 400 euros. Este inmenso terminal de 6.6 pulgadas tiene una resolución de 2.400 x 1.080 píxeles (Full HD) que le da un buen resultado a pesar de no ser un panel de tipo OLED, tan cotizados hoy en día. A cambio su tasa de actualización alcanza 120 Hz con lo que su comportamiento es bastante fluido, al igual que su rendimiento técnico. Emplea, para ello, un chip Snapdragon 765G y 12 GB de memoria RAM, que es la envidia de los competidores. Y su memoria, también a la altura: 256 GB.

Luego, la configuración de la cámara se encuentra en los niveles del resto de rivales, con una cuádruple cámara de 64 megapíxeles (apertura focal de F1.8), así como un teleobjetivo de 12 megapíxeles (F2.5) que genera un zoom de cinco aumentos óptico, un objetivo ultra gran angular de 8 megapíxeles (F/2.3 con 119 grados de ángulo de visión) y un objetivo macro F2.4 de 2 megapíxeles. Con 4.200 mAh se puede tener energía suficiente como para dos días de uso.

Precio: 349 euros

Oppo Find X2 Lite
Esta bestia china tiene una versión «Lite» bastante generosa. Es un móvil muy compacto, de 6,44 pulgadas, capaz de extraer una resolución de 2.340 x 1.080 píxeles. También ha querido abrazar al chip 765 G como el «cerebro» para procesar todo lo que se mueve entre sus líneas, aunque incluye 8 GB de memoria RAM, con lo que se tiene potencia de sobra. Y con 128 GB de almacenamiento, que no está nada mal.

Siguiendo la línea de otros rivales, presenta una cámara con cuatro lentes: sensor principal de 48 megapíxeles, un gran angular de 8 megapíxeles, una lente macro de 2 megapíxeles para ver de cerca y sensor de profundidad de 2 megapíxeles. Más o menos similar a las anteriores propuestas. En este caso, monta una pila de 4.025 mAh.

Precio: 429 euros
Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Tecnología