Mundo

Lukashenko destituye a su embajador en España por pedir investigar la represión durante las protestas

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha destituido de su cargo este lunes al embajador del país en España, Pavel Pustovoi, y le ha retirado del rango diplomático de embajador extraordinario y plenipotenciario.

«Pavel Pustovoi ha sido privado del rango diplomático de embajador extraordinario y plenipotenciario de primera clase por desempeño indebido de sus funciones en virtud del decreto 327, firmado por el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, el 31 de agosto», ha informado la Presidencia bielorrusa en un comunicado.

Pustovoi ha sido además también destituido del cargo de representante permanente del país ante la Organización Mundial del Turismo, con sede en Madrid.

El embajador publicó el pasado 17 de agosto un mensaje en la cuenta en Facebook de la Embajada en el que pedía «debatir todos los problemas que preocupan a la gente en un ambiente tranquilo y pacífico». En el mensaje rechaza los «actos de vandalismo» y apela a cualquier ciudadano que tenga quejas sobre el desarrollo de las elecciones presidenciales del 9 de agosto: «Acérquese abiertamente a nosotros».<iframe src=”https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpermalink.php%3Fstory_fbid%3D2043512625778844%26id%3D952242548239196&width=500″ width=”500″ height=”740″ style=”border:none;overflow:hidden” scrolling=”no” frameborder=”0″ allowTransparency=”true” allow=”encrypted-media”></iframe>

Pustovoi rechaza además cambiar la bandera bielorrusa actual por la blanca y roja utilizada por la oposición y que fuera oficial entre 1991 y 1995. «Los actuales símbolos del Estado bielorruso fueron adoptados en referéndum por todos los bielorrusos en 1995», recordó.

Además, pide investigar a quienes «golpearon a manifestantes pacíficos», «quienes provocaron a la Policía», «quienes detuvieron sin motivo y se burlaron de los ciudadanos detenidos», «asaltaron a vehículos de la Policía» y «quienes amenazaron a familiares y amigos de los implicados».

El pasado 24 de agosto, Lukashenko destituyó al embajador bielorruso en Eslovaquia, Igor Leschenia, quien había manifestado públicamente su respaldo a las protestas de la oposición.

La oposición bielorrusa exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado de forma contundente. Además, la oposición denuncia fraude y buena parte de la comunidad internacional no reconoce el resultado.

Las manifestaciones contra el veterano mandatario, en el poder desde 1994, se han saldado hasta la fecha con al menos dos muertos, cientos de heridos y miles de detenidos, la mayoría de los cuales ya han sido liberados.
Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Mundo