Mundo

Macron y Merkel quieren mediar en Bielorrusia junto a Vladimir Putin

Reunidos en el Fuerte de Brégançon, en la Provenza, residencia veraniega de los presidentes de Francia, en la tarde de ayer, Emmanuel Macron y Angela Merkel afirmaron una convergencia de posiciones de principio ante grandes desafíos urgentes, como la lucha contra la pandemia y el Fondo europeo de relanzamiento, maquillando sus respectivos matices nacionales en torno a la estabilidad y soberanía europea en el Mediterráneo oriental con el concepto de «complementariedad».

La Alemania de Merkel ejerce desde primeros de julio la presidencia semestral de la Unión Europea (UE). A lo largo de las próximas semanas, la canciller volverá a trabajar como bisagra entre las distintas sensibilidades nacionales (norte y sur de la Unión) y las distintas instituciones de la UE. Y el presidente francés, al frente de la Europa del sur, muy necesitada de socorro financiero de urgencia, espera influir en el bizantino proceso de negociaciones previas a la entrega final de créditos y subvenciones europeas, cuando corresponda.

En los distintos frentes europeos, las posiciones francesas y alemanas tienen «un nivel de convergencia muy alto», según el presidente francés y la canciller alemana. La pareja Merkel / Macron comparte puntos de vista muy próximos ante la urgencia de la negociación final del Brexit y la crisis en Bieolorrusia. Merkel y Macron proponen la mediación de la Unión Europea incluyendo a Rusia.

Mediación altamente diplomática y volátil, quizá. Ante el comportamiento autocrático de Lukashenko y la solidaridad militar de Vladimir Putin, Merkel y Macron comparten el deseo de mediación, sin responder a la misma incertidumbre de fondo: ¿qué hacer si la solidaridad militar del presidente ruso termina transformándose en una intervención directa o indirecta? ¿Hay alguien en Europa capaz de morir por defender las libertades del pueblo bielorruso..? ¿Qué negociar cuando la opinión pública se tira a la calle para denunciar el comportamiento autocrático del Estado?

Ante la gesticulación y enfrentamientos de Grecia (miembro de la UE) y Turquía (miembro de la OTAN), en el Mediterráneo oriental, el Elíseo desmiente las diferencias de criterio que denuncian muchos observadores, convencidos que Merkel está mucho menos dispuesta que Macron a enfrentarse y denunciar con energía, y gestos militares, al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Mundo