Mundo

Maduro califica como “criminales” las sanciones de la UE a Venezuela

El Gobierno de Nicolás Maduro rechazó que la Unión Europea (UE) haya extendido hasta noviembre de 2021 las sanciones impuestas a Venezuela y a 36 miembros del chavismo, al considerar que con esta medida el bloque comunitario se ubica “a la cola” del presidente estadounidense, Donald Trump.

“Aún en estas circunstancias, siguen a la cola de Donald Trump. Es una política cruel y fracasada, con claros visos de colonialismo frustrado”, dijo en Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza, horas después de que se conociese la prórroga.

Sanciones criminales 

Con estas sanciones “ilegales”, agregó Arreaza, la UE “continúa con su apoyo al bloqueo contra el pueblo venezolano”, por el que, según el Ejecutivo de Maduro, ya han recibido más de 300 restricciones financieras por parte de los Estados Unidos y otras más por otros países de América y Europa.

Maduro reiteró luego el rechazo a la decisión de la UE tras subrayar que se trata de sanciones “criminales” que responden a una política dictada por Trump para intentar acabar con la llamada revolución bolivariana.

“La Unión Europea se quedó pegada, a la cola de Donald Trump, y de manera automática sigue con su política cruel, despiadada y fracasada contra Venezuela (…) vergonzoso, indignante y triste papel que juega la Unión Europea contra el noble pueblo de Venezuela”, dijo el mandatario durante una alocución televisada.

Los sancionados

La sanciones europeas, que comenzaron en 2017, incluyen el embargo de armas y equipos que puede utilizarse para la represión en Venezuela y la prohibición a 36 personas -entre ellas Diosdado Cabello, el número dos del PSUV, partido en el Gobierno- de entrar a la UE, así como la congelación de sus activos.

“La decisión se tomó ante la actual crisis política, económica, social y humanitaria en Venezuela, con acciones persistentes que menoscaban la democracia, el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos”, anunció el Consejo de la UE en un comunicado.

Celebra la oposición

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países, saludó la decisión al considerar que con ella la UE reitera que no validará las elecciones legislativas que el país sudamericano celebrará el 6 de diciembre.

“Ya la Unión Europea al ratificar sus medidas de presión reafirma que no reconocerá esa farsa (comicios). Lograr este apoyo ha sido posible gracias a nuestra unión y movilización en Venezuela y es por eso que debemos seguir alzando la voz”, indicó el opositor en su cuenta de Twitter, pese a que el bloque comunitario ya había rechazado los comicios previamente.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Mundo