María Corina rechaza la propuesta de Guaidó para unir a la oposición

La líder del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, fue dura y muy crítica con el presidente interino y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, a quien le reprochó «no haber podido o querido cumplir» como la tarea de sacar a Nicolás Maduro del poder.

Juan Guaidó se reunió el sábado con María Corina para ofrecerle un pacto unidad con toda la oposición con el fin de trazar una hoja de ruta para enfrentar al régimen y defender el parlamento legítimo convocando una consulta popular.

La exdiputada aclaró que se reunió con Guaidó movida por su deseo de «impulsar la construcción de una plataforma» donde participen todos los venezolanos comprometidos con el desalojo del régimen criminal, y que excluya «a quienes pretenden unirse para sabotear nuestra lucha: los cómplices y los corruptos».

Horas después de la reunión, María Corina rechazaba la propuesta de Guaidó, enviándole una carta pública en la que fue implacable con el presidente interino. <iframe src=”https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fmariacorina%2Fvideos%2F750097455562072%2F&show_text=0&width=560″ width=”560″ height=”308″ style=”border:none;overflow:hidden” scrolling=”no” frameborder=”0″ allowTransparency=”true” allowFullScreen=”true”></iframe>

En la misiva, que circuló en las redes sociales, María Corina recrimina a Guaidó la pérdida de oportunidades. «El país te dio una tarea que no has podido o querido cumplir. Esa tarea se limitaba a salir del régimen». Considera que el tiempo desperdiciado ha provocado «retrocesos»:«Así como varios países que votaron por activar el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia recíproca) hoy están revisando su decisión, hay algunos de los 60 países que te reconocieron como presidente interino, que están planteando falsas soluciones con diálogos imposibles o elecciones con las mafias en el poder», argumenta.

Intervención militar
El principal punto de discordia entre ambos es la opción de la intervención militar internacional. Al respecto, María Corina aclara que «siempre te planteé que la salida del régimen de Maduro requería construir una opción de fuerza, y que para ello la activación del TIAR revestía importancia…», afirma. «Te has negado sistemáticamente a aprobar el artículo 187.11 que sería parte del marco jurídico para el apoyo internacional y un mensaje inequívoco, tanto a nuestros aliados internacionales como al propio régimen. Nadie cree que por aprobar un artículo se resuelve el problema; esta afirmación es un irrespeto», añade.

También le reprocha que, después de 17 meses como presidente interino, insista en proponer un Gobierno de Emergencia Nacional. «Pero Juan, tú eres el gobierno de emergencia nacional o, por lo menos, has debido serlo». Subraya, además, que uno de los factores que ha pesado en el «enturbiamiento del ambiente y la confianza en la oposición» ha sido la presencia de grupos o individualidades que han hecho mucho dinero de la mano del régimen y que han infiltrado o financiado a actores de la oposición. «Mientras no cortes las amarras y los vínculos con los corruptos que se infiltraron, no podrás volver a intentar asumir el mandato que se te otorgó en los 4 meses que te quedan».

En cuanto a la llamada a la unidad, María Corina exigió a Guaidó mayor precisión. «La unidad es un concepto demasiado valioso como para usarlo en maniobras políticas…Eres tú quién debe definirse en torno a esta materia. Por parte nuestra, la Operación de Paz y Estabilización (fuerza militar) que hemos propuesto está allí, a tu disposición para ser discutida y enriquecida».

Agenda de distracción
Y se muestra en desacuerdo en que Venezuela sólo tiene para escoger entre la permanencia indefinida de Maduro, «a través de farsas electorales», o la permanencia indefinida del gobierno interino, a través de consultas plebiscitarias. «Eso no es verdad».

Y defiende como la única ruta posible «coordinar las fuerzas internas y externas en una estrategia sólida, con un liderazgo confiable y apuntalada en el espíritu libertario e indoblegable de los venezolanos». Por último, María Corina considera su deber «enfrentar cualquier agenda de distracción disfrazada de unidad. Así lo haré», concluye la carta.
Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

Los comentarios están cerrados.