Montpellier implanta el transporte público gratuito los fines de semana

La promesa insignia de la campaña municipal del socialista Michaël Delafosse, el transporte público gratuito para los habitantes de Montpellier, se aplicará los fines de semana a partir del sábado en los autobuses y tranvías de la red metropolitana.

“Con la apuesta por el transporte gratuito, Montpellier tiene una gran ambición ecológica y social; es la primera metrópoli de Francia en hacerlo”, subraya Delafosse, alcalde y presidente de Montpellier.

Delafosse fue elegido en junio pasado en un contexto de abstención récord con el 47,2% de los votos a la cabeza de una lista del PS-PCF-EELV después de múltiples divisiones dentro del movimiento ambiental. El equipo de Delafosse propone cuatro principios fundamentales en los que se basa esta medida: “una transición ecológica comprometida” para mejorar la calidad del aire, mejorar el poder adquisitivo de las familias, fortalecer el atractivo del comercio local y una mejor redistribución de impuestos.

En Montpellier, cuya metrópoli cuenta con más de 470.000 habitantes, subraya, el 40% de las emisiones de CO2 proceden del transporte, incluido el automóvil, y según el diagnóstico que establece el Plan de Clima 2013-2018, Montpellier emite 1,7 toneladas de CO2 equivalente por habitante frente a 1,6 en Grenoble y 1,3 en Nantes.

Esta contaminación provoca una fuerte degradación del aire que todos los estudios muestran que es una fuente de enfermedades, insiste la nueva mayoría.

El acceso libre alentará a los automovilistas a tomar el transporte público, parcial o totalmente, por ejemplo, dejando su automóvil en un estacionamiento de relevos, espera el municipio. El equipo de Delafosse, que indicó que en esta etapa no pudo cuantificar el costo financiero del fin de semana gratis y el total gratis, ha planeado una implementación gradual: después de los fines de semana, el acceso gratuito se extenderá a personas mayores y jóvenes durante toda la semana y a todos los habitantes de la metrópoli “a mitad de período” en 2023.

Esta medida se inspira en los ejemplos de Dunkerque, Châteauroux, Aubagne (Bouches-du-Rhône) o Niort en Francia o incluso en Luxemburgo o la capital de Estonia, Tallin en el extranjero.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

Los comentarios están cerrados.