Economía

Moody’s sitúa a Cataluña, Valencia y Baleares entre las regiones europeas con más riesgo fiscal

Las regiones y los municipios europeos con mayor responsabilidad en la cobertura de costes ligados con la pandemia, como la salud, los cuidados y el desarrollo económico, serán los que sufran más presión financiera, afirma Moody’s en un informe. La agencia de calificación precisa que los más expuestos a este tipo de gastos son los lander alemanes, además de los municipios británicos y las comunidades autónomas españolas. Estas últimas, precisa el informe, son responsables del 92% del gasto sanitario en España.

A ello hay que sumar que las regiones británicas, italianas y españolas se encuentran especialmente expuestas a los sectores económicos que se han identificado como los más vulnerables a la contracción provocada por el coronavirus: construcción, distribución, transporte, hostelería, ocio y entretenimiento.

Moody’s estima que las regiones y los municipios registrarán un déficit de ingresos de 77.000 millones de euros en las cinco principales economías europeas entre 2020 y 2021. Y las más vulnerables, teniendo en cuenta el combinado de previsión de ingresos y gastos, serán, de nuevo, los lander alemanes y las regiones británicas y españolas. Sobre todo estas dos últimas, puesto que los estados federados alemanes parten de una posición fiscal pre-pandemia más saneada.

En particular, en lo que a España se refiere, Cataluña, Valencia y las Islas Baleares se sitúan entre las regiones más vulnerables de Europa debido, además, a su fuerte dependencia del turismo. En estas comunidades autónomas, las actividades más golpeadas por la pandemia representan entre un 64% (Baleares) y un 49% (Cataluña) de sus respectivas economías.

«Aunque los gobiernos centrales han introducido grandes paquetes de financiación para cerrar los ‘gaps’ de ingresos para este ejercicio fiscal, no creemos que los gobiernos nacionales (en la mayor parte de los casos) lleguen a compensar en su totalidad las necesidades de las regiones y los municipios durante un periodo más largo», afirman los expertos de Moody’s en el informe. Por ello, añaden, la resistencia a las presiones que sufran a largo plazo dependerá más de su fortaleza financiera pre-pandemia y de la flexibilidad con que puedan adoptar sus presupuestos que de las inyecciones que procedan de la administración central.

De esta manera, Moody’s avisa de que todos los niveles de la administración francesa, los lander alemanes y las regiones italianas tienen balanzas fiscales fuertes. En cambio, las autoridades locales británicas y las regiones españolas cuentan con una situación más debilitada. Respecto a estas ultimas, el informe señala que si bien tienen flexibilidad para establecer los tipos de sus impuestos, éstos representan apenas el 10% de sus ingresos operativos. El margen en materia de gastos es más amplio, pero las regiones, dice Moody’s, encontrarán muy difícil poner en marcha grandes recortes en un periodo de alta dependencia de los servicios de las que ellas son responsables.

En general, concluye Moody’s, las comunidades autónomas españolas y las autoridades locales del Reino Unido serán las que experimenten las mayores presiones fiscales de entre las cinco principales economías europeas. «Las regiones españolas y las autoridades locales del Reino Unido se enfrentan a presiones de gasto relativamente elevadas, una pérdida de ingresos prevista moderada y un desempeño fiscal pre-pandemia débil», sintetizan los expertos de Moody’s.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Economía