Mundo

Muere el príncipe Jalifa de Bahréin, el primer ministro que más tiempo llevaba en el cargo del mundo

Bahréin despide con una semana de luto oficial al jeque Jalifa bin Salman al-Jalifa, que desde hace cincuenta años ocupaba el asiento de primer ministro. El fallecimiento se produjo el mismo día en el que el parlamento de Israel mostró su apoyo al acuerdo de normalización con el pequeño del reino del Golfo. Al Jalifa, de 85 años, murió en un hospital de Estados Unidos donde estaba recibiendo tratamiento, según informaron los medios oficiales.

El acuerdo con el Estado judío ha sido la última misión de este dirigente que sobrevivió a la Primavera Árabe de 2011. La mayoría chií del país salió para exigir reformas democráticas y la dimisión de un primer ministro al que acusaban de corrupto. El Gobierno respondió con una fuerte represión y la minoría suní que controla la corona no perdió el poder. A diferencia de lo ocurrido en los demás países a los que se extendió la Primavera Árabe, a Bahréin apenas llegó el respaldo de unos gobiernos occidentales más preocupados por no molestar a un país aliado -es la sede de la V Flota de Estados Unidos- que de los informes de organismos como HRW o Amnistía Internacional que denunciaban «la brutal represión de las protestas».

En estado de alerta
Desde ese 2011 las fuerzas de seguridad de la dinastía Al Jalifa viven en estado de alerta. Pese a la fuerte represión, la mayoría chií de la isla aprovecha cualquier ocasión para protestar. Los líderes de la oposición están encarcelados y a muchos activistas se les ha retirado la ciudadanía.

Los manifestantes piden un primer ministro independiente de la familia real, pero los Al Jalifa, con el apoyo político y militar de Arabia Saudí, se niegan a hacer reformas de calado. La persona que se elija para sustituir al difunto primer ministro marcará el rumbo del reino en los próximos años.

Uno de los últimos mensajes de su oficina antes del fallecimiento fue una felicitación a Joe Biden por su triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Mundo