Economía

Nadia Calviño: «El empleo se está recuperando a buen ritmo»

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha valorado este miércoles que el empleo «se está recuperando a buen ritmo», con los trabajadores que están saliendo de los expedientes de regulación temporal de empleo y las nuevas afiliaciones a la Seguridad Social. En su intervención durante la cumbre organizada por la Asociación Española para la Digitalización y patronal del sector, DigitalES, Calviño ha mostrado su confianza en que el dinamismo en la recuperación de los puestos de trabajo se mantenga. También ha anticipado que de aquí a final de año el crecimiento del empleo y el de la economía se irán «acoplando» para en 2021 contar con una expansión importante tanto de la producción como en el mercado de trabajo. Calviño ha reiterado su previsión de que en el tercer trimestre el PIB se expandirá a un ritmo superior al 10%.

Pero esta expectativa no está exenta de riesgos. Y, en este sentido, ha añadido: «Lo que tenemos que hacer es asegurarnos de controlar efectivamente los rebrotes, que son inevitables, para seguir en esta senda de crecimiento y poder volver a niveles de crecimiento elevados en 2021».

Respecto a esta última cuestión, al control de la pandemia, Calviño se ha mostrado satisfecha respecto a lo logrado en los últimos meses con la aplicación Radar-Covid y con el ritmo de incorporación de las comunidades autónomas. Además, la vicepresidenta ha anunciado que, una vez que se haya extendido por toda España, en la segunda quincena de octubre, se afrontarán pruebas para la interorperabilidad con las aplicaciones de otros países europeos. Dada la importancia del turismo en España, el Gobierno quiere asegurarse de que «cualquier ciudadano europeo pueda utilizar su app también cuando esté en España».

Maximización del valor de la participación pública en Bankia

En cuanto a las negociaciones en que se encuentran embarcadas Bankia y CaixaBank para fusión, Calviño ha reiterado que el Gobierno, cuando tenga que tomar una decisión, se guiará por la protección del interés general, lo que se traduce en la maximización del valor de la participación pública en Bankia. «Vamos a tratar siempre de maximizar el valor de esa participación pública y además reforzar la estabilidad financiera», ha insistido Calviño. Además, la vicepresidenta ha defendido que, tras años de reestructuración, el sector bancario «no es parte del problema, sino de la solución», puesto que es a través de él que se están canalizando recursos que protegen a las empresas y el empleo. «Es importante seguir reforzando nuestro sector financiero para que pueda seguir jugando esa función tan importante también en el futuro», ha agregado.

En el foro tecnológico, la vicepresidenta también se refirió a la fiscalidad, respecto a la que, en los proyectos normativos que elabora el Gobierno, condicionados con la legislación europea, se está incidiendo en la necesidad de un terreno de juego justo, como en las telecomunicaciones. En este sentido, ha anunciado que pronto se sacará a audiencia pública el proyecto de ley de las telecomunicaciones, que buscará tratar de una manera equitativa a los nuevos operadores y establecer un «terreno de juego equilibrado para las distintas tecnologías». Y lo mismo buscará el Ejecutivo con el proyecto de ley audiovisual: «alinear» las exigencias de las diferentes plataformas.

Por último, Calviño ha afirmado que es «muy buena noticia» que los operadores presentes en España hayan empezado a ofrecer 5G ya este año.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Economía