Política

Operación Volhov: Los audios de Víctor Terradellas con Xavier Vendrell y David Madí

El juez Joaquín Aguirre y la Guardia Civil se llevaron una sorpresa cuando hace un año y medio descubrieron en el teléfono móvil de Víctor Terradellas, exdirigente de CDC investigado por el presunto desvío de fondos para el ‘procés’, unas grabaciones de dos conversaciones con Xavier Vendrell y David Madí, a quienes se considera componentes del ‘estado mayor’ del ‘expresident’ Carles Puigdemont

En estos audios, a los que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, grabados el 14 y el 16 de mayo del 2018, se abordan dos temas: la posibilidad de poner en marcha un sistema de criptomonedas para transferencias económicas (los investigadores sospechan que mediante este método se puede estar financiando la estructura del ‘expresident’ en Waterloo, Bélgica) y una supuesta oferta de Rusia para ayudar a culminar la independencia de Catalunya. Terradellas, sin embargo, ha negado que grabara estos encuentros.

Estas dos conversaciones son las que han permitido al juez y a la Guardia Civil iniciar una investigación que culminó el pasado 28 de octubre con la detención de 21 personas, entre ellos Vendrell y Madí, y la ejecución de más de una treintena de entradas y registros.

A Terradellas se le incautó su iPhone SE A1723 en una operación anterior por el presunto fraude desvío de fondos a través de subvenciones otorgadas por la Diputació de Barcelona cuando CiU dirigía esta institución. Era el 24 de mayo del 2015. A partir de esos audios se desplegó un proceso judicial que se mantuvo secreto hasta la semana pasada. No solo se intervinieron las llamadas de los principales protagonistas de este capítulo (Madí y Vendrell), sino que se les hicieron seguimientos (con reportaje fotográfico incluido) y se les instaló micrófonos en sus vehículos particulares.

“Estabilidad financiera”

El juez sostiene en sus autos de entrada y registro que esas dos grabaciones apoyan la tesis de que Terradellas, que había sido responsable de relaciones internacionales de CDC, fue el interlocutor de Puigdemont con Rusia en pleno ‘procés’ y que estudió crear una plataforma de criptomonedas para garantizar la “estabilidad financiera” de Catalunya.

En los audios aparece también que el 24 de octubre del 2017, tres días antes de la declaración unilateral de independencia (DUI) en el Parlament, el jefe de un “grupo ruso“, creado en la época de Gorbachov, con el que había contactado en relación con la plataforma de criptomonedas, ofreció a Puigdemont “contar con 10.000 soldados y pagar toda la deuda catalana”, pero que el ‘expresident’, en palabras de Terradellas, “es va cagar a les calces'” (se cagó en los pantalones).

Estas aseveraciones son recibidas con escepticismo por Vendrell y Madí. Este último preguntó a Terradellas sobre las criptomonedas y la participación de un ruso: “¿Y tú a este tío cómo lo has verificado?”. Vendrell, sobre los soldados rusos, se pregunta: “¿Cómo hace para entrar 10.000 tíos aquí?”.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Política