PlayStation 5: las dudas sin resolver sobre la próxima videoconsola de Sony

Después de una generación liderando con holgura el sector, Sony se encuentra apurando los últimos detalles para que PlayStation 5, su futura sobremesa, sea capaz de mantener a la tecnológica en el trono mundial del videojuego. Si las previsiones de la empresa se cumplen, el sistema llegará a las tiendas a finales de año. Aunque, según se espera, lo hará a cuenta gotas. Ya sea debido a las complicaciones a la hora de conseguir los materiales necesarios para el desarrollo -como le ocurrió a Apple con el iPhone 12-, o a las dudas de la propia tecnológica sobre la disposición del usuario a rascarse el bolsillo en un momento como el actual.

Disponibilidad limitada
Sony ha puesto en marcha un extraño sistema de reserva para PS5 que, a primera vista, parece más propio de una edición coleccionista que de un dispositivo electrónico al uso. Como explica BBC, la compañía asiática ha implementado un sitio de reservas que permite a usuarios veteranos en Estados Unidos -que tengan una cuenta en PlayStation- acceder a uno de los nuevos dispositivos el día de salida.

En la publicación en su página web, Sony expresa que lo que se está dando es una «oportunidad» a aquellos que desean contar con la consola. En ningún caso se trataría, por tanto, de una reserva que garantice adquirir el sistema en el momento de su salida al mercado. Simplemente, de una suerte de registro para informar a la empresa de que el usuario está interesado en la consola. A su vez, solo se puede «reservar» una unidad del sistema. Restricción que no existe en el caso de mandos -donde pueden ser dos-, cámaras y otros periféricos de la futura sobremesa.

Esta campaña llega escasos meses después de que Bloomberg publicase que Sony lanzará al mercado menos unidades de PlayStation 5 en el momento de su lanzamiento de lo esperado. Según este sitio, la tecnológica tiene pensado fabricar unos 5 o 6 millones de PS5 hasta el cierre del presente año fiscal, en marzo de 2021. Una cifra que queda algo lejos de los 7,5 millones de unidades de PlayStation 4 que vendió la compañía en los seis primeros meses de vida de la sobremesa lanzada en noviembre de 2013.

«Estos no son tiempos para quedarse con inventario y la actual recesión económica hace que sea más difícil predecir cómo será realmente la demanda», afirma en declaraciones recogidas por BBC Carolina Milanesi, analista de tecnológica de consumo de la consultora Creative Strategies.

Sin lanzamiento ni precio oficiales
A unos dos meses y medio aproximados del lanzamiento de PlayStation 5, la compañía no ha revelado, por el momento, cuál será el precio exacto y el día de salida al mercado del sistema. Dos anuncios que, atendiendo al lanzamiento de otras videoconsolas, debería haberse producido ya. Sin embargo, todas las filtraciones apuntan a que el sistema en su versión con lector de discos tendrá un precio que rondará los 499 dólares. Asimismo, el modelo más económico, que está pensado exclusivamente para juegos digitales, tendrá un coste inferior, según todas la filtraciones, de unos 399 euros.

«La sabiduría popular y la historia ha demostrado que nuestro negocio es uno de los más resistentes a las recesiones. Pero creo que esto reforzará la necesidad de acertar con la ecuación del valor. Y pongo énfasis en valor, no en precio. Debemos estar más atentos que nunca para asegurar el valor global de nuestro producto en cuanto a consola y juegos, su calidad, variedad, cantidad», afirmó el mes pasado a BBC en una entrevista el primer ejecutivo de la división de videojuegos de Sony, Jim Ryan. El directivo hacía, de este modo, hincapié en la importancia de ofrecer un sistema de calidad y bien dotado de títulos como mecanismo principal para satisfacer las exigencias de los usuarios.

Respecto a la fecha de lanzamiento, como hemos dicho, tampoco se ha realizado ningún anuncio oficial. Sin embargo, teniendo en cuenta que su máxima competidora, Xbox Series X, llegará a las tiendas a mediados de noviembre, todo indica que PlayStation 5 lo hará al mismo tiempo o, al menos, con una diferencia de semanas. En concreto, la mayoría de analistas apuntan al 20 de noviembre, día de inicio del Black Friday, como la fecha escogida.

Una retrocompatibilidad limitada (y poco clara)
Dentro de los debes más importantes de PlayStation 4 figura la inexistencia de retrocompatibilidad real con los videojuegos de los antiguos sistemas de la compañía (PS1, PS2 y PS3). Este problema se ha solventado -a medias, al menos- en PS5. Durante la presentación del sistema, Sony anunció que la consola será retrocompatible con los 100 videojuegos más populares del catálogo de PS4. Ya sean multiplataforma, y estén disponibles en las consolas de la competencia, o exclusivos. Por el momento, se desconoce la lista de títulos escogidos.

Cabe recordar que Microsoft
anunció recientemente que su futura Xbox Series X será compatible desde el día de lanzamiento «con miles de juegos» desarrollados durante las últimas cuatro generaciones. Es decir, desde la primera Xbox -lanzada en 2003- hasta la próxima sobremesa. Asimismo, la tecnológica expresó que más de 100 obras pasadas estarán especialmente optimizadas para rendir mejor y explotar las bondades de su nueva sobremesa. Entre estas figurarán «Forza Horizon 4», «Destiny 2» o «Gears 5».

El catálogo inicial
Ya ha pasado más de un mes desde que Sony presentase algunos de los grandes videojuegos que recibirá PlayStation 5 en sus primeros tiempos de vida. Sin embargo, no se ofreció información sobre la fecha de lanzamiento de la mayoría de grandes exclusivos; que son los títulos llamados a convertirse en el alma de la consola, puesto que solo estarán disponibles para sus usuarios.

Por el momento, se sabe que «Marvel’s Spiderman: Miles Morales» -la continuación del reconocido «Marvel’s Spiderman» de PS4- llegará, más o menos, al mismo tiempo que la consola. Otros, como es el caso de «Ratchet and Clank: Rift Apart», «Horizon: Forbidden West» o «Demons Souls», están en desarrollo. Pero no se sabe exactamente el momento en el que el usuario podrá disfrutarlos.

No obstante, según apuntó recientemente al medio británico The Guardian Simon Rutter, vicepresidente de PlayStation Europa, la compañía es consciente de que los videojuegos exclusivos, en estos momentos, son «enormente importantes. Más importantes de lo que nunca lo han sido».

Cabe recordar que, durante los primeros tiempos de PlayStation 4, muchos usuarios lamentaron la falta de exclusivos al nivel de lo esperado. El sistema llegó al mercado en noviembre de 2013 acompañado de obras como «Knack» y «Killzone: Shadow Fall», algo lejos de las grandes propuestas que llegaron a la consola en años posteriores. Y es que hubo que esperar hasta 2016 para que PS4 comenzase a recibir algunos de los exclusivos más reconocidos de su historia; como «Uncharted 4» o «The Last Guardian».
Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

Los comentarios están cerrados.