Prohibido un vídeo de López Obrador por citar al Papa para defender su gobierno

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México ordenó suspender la difusión de un vídeo promocional en el que el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, cita al Papa Francisco y al Evangelio. «El papa Francisco ha dicho que ayudar a los pobres no es comunismo, es el centro del evangelio. Es para decirles: tengan para que aprendan», dice el mandatario en el vídeo, publicado hace una semana, para anunciar el segundo informe de su gobierno que realizó este martes por la mañana en México, la noche en España.

La prohibición fue aprobada por unanimidad por la comisión de quejas y denuncias del INE, tras considerar procedente esta medida cautelar que había sido solicitada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). El PAN se ubica en el espectro político de la derecha mexicana, mientras que el PRD mantiene una ideología de izquierdas. López Obrador fue uno de los fundadores del PRD, junto con el político Cuauhtémoc Cárdenas.

De acuerdo con el proyecto aprobado por el INE, incluir a un líder religioso como el Papa Francisco en el anuncio de un informe de rendición de cuentas no tiene cobertura legal, ya que podría violar el principio de laicidad y de separación entre Iglesia y Estado.

«Tenemos nuestra conciencia tranquila y la dicha enorme de estar ayudando a la gente humilde, a los más necesitados, a los desposeídos», dice el mandatario, mientras camina por el Palacio Nacional. El vídeo promocional había sido publicado la semana pasada en televisión y en redes sociales.

México celebra elecciones este año en los Estados de Coahuila e Hidalgo, programadas para el 18 de octubre.

En su segundo informe de gobierno, López Obrador aseveró que su administración ya ha cumplido con 95 de los 100 compromisos que realizó el 1 de diciembre de 2018, cuando comenzó su mandato. «Los otros cinco están en proceso», indicó el mandatario desde Palacio Nacional, la nueva residencia del presidente del país mesoamericano. Como primer punto, afirmó que durante su gobierno el país ya se ha ahorrado 560.000 millones de pesos (21.500 millones de euros) gracias a sus medidas de austeridad. A su vez, López Obrador dijo que su gobierno experimenta una crisis económica y otra sanitaria. «Pero ya pasó lo peor», dijo.

México es el cuarto país con más fallecidos del mundo durante la pandemia, con 64.414 muertos, ligeramente superado por la India con 66.448 decesos. Hasta el martes, el país ha registrado un total de 599.560 infectados, por lo que aproximadamente han fallecido un 10% de todos los enfermos con Covid-19.

En el aspecto económico, la caída del PIB mexicano ha sido de un 17,1 % en el segundo trimestre al compararlo con los tres primeros meses de este año, de enero a marzo. A finales de mayo, López Obrador dijo a finales que su país había «domado» la pandemia. Entonces, México registraba 85.000 contagios y 9.400 fallecidos.
Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

Los comentarios están cerrados.