Economía

PSOE y Podemos llegan a un acuerdo para aprobar los Presupuestos

Los rifirrafes en el seno de la coalición de Gobierno duraron hasta última hora de la noche. Pero al final hubo acuerdo. PSOE y Unidas Podemos cerraron este lunes el proyecto de Presupuestos para que pueda ser aprobado este martes en el Consejo de Ministros si no hay ninguna sorpresa de última hora. Y eso que a lo largo de la jornada no parecía que el pacto estuviera próximo, a pesar de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmara a los presidentes autonómicos que los Presupuestos verán este martes la luz en Moncloa.

Unidas Podemos insistía en su exigencia de que, para dar su parabién a las Cuentas públicas, habían de incluirse en el pacto medidas para garantizar el buen funcionamiento del ingreso mínimo vital y para impulsar la regulación de los alquileres, que tendrá que cerrarse en los próximos cuatro meses.

Mientras desde la formación de Iglesias se ponía en duda que pudieran aprobarse las cuentas públicas en el Consejo de Ministros, fuentes de Hacienda daban por seguro que se cumpliría con ese objetivo con el fin de seguir la hoja de ruta de la titular de ese departamento, María Jesús Montero, que se comprometió a que la tramitación parlamentaria de los Presupuestos se iniciaría en octubre, para que estén aprobados en enero de 2021. Aunque ello no evitará que las cuentas de Cristóbal Montoro se prorroguen de nuevo, aunque solo unos días.

Las dudas respecto a que los Presupuestos se pudieran aprobar este martes y no hiciera falta un Consejo de Ministros extraordinario las sembró también Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, quien se hizo eco de las discrepancias de la coalición. Las demandas de Unidas Podemos seguirán, previsiblemente, otro cauce: el control de los alquileres se podría incluir en la ley de vivienda que ultima el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; y desde Inclusión desvincularon las enmiendas del ingreso mínimo vital de la negociación presupuestaria.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Economía