¿Puede la “Ciencia Abierta” acelerar la búsqueda de una vacuna contra el COVID-19? Cinco cosas que debes saber

Las Naciones Unidas están pidiendo que se facilite gratuitamente información e investigación científica fidedigna, para acelerar la investigación de una vacuna eficaz contra el virus COVID-19, ayudar a contrarrestar la información errónea y “que la ciencia pueda desarrollar todo su potencial”.

Partiendo de la premisa de que nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva varios meses instando a los países y a los científicos a que colaboren para tratar de controlar la pandemia. Esto ha supuesto la creación, junto con los gobiernos, los científicos, las fundaciones, el sector privado y otros asociados, de una plataforma revolucionaria para acelerar el desarrollo de pruebas, tratamientos y vacunas.

En octubre, Tedros Ghebreysus Adhanom, jefe de la OMS, junto con Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos, y Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, la organización para la ciencia, la cultura y la educación, lanzaron un llamamiento conjunto a favor de la “Ciencia Abierta”, calificándola de “cuestión fundamental de derechos humanos” que podría garantizar el derecho al acceso universal al progreso científico y sus aplicaciones.

Pero, ¿qué significa exactamente Ciencia Abierta y por qué la ONU insiste en generalizarla?

1.- ¿Qué es la “Ciencia Abierta”?

La Ciencia Abierta ha sido descrita como un movimiento creciente dirigido a hacer que el proceso científico sea más transparente e inclusivo, haciendo que el conocimiento, los métodos, las pruebas y los datos científicos estén disponibles y accesibles gratuitamente para todos.

El movimiento de Ciencia Abierta se originó en la comunidad científica y se extendió rápidamente por las naciones. Inversores, emprendedores, responsables políticos y ciudadanos se suman a esta convocatoria.

Sin embargo, la UNESCO también advierte que, en un contexto científico y político fragmentado, todavía falta una comprensión global del significado, las oportunidades y los desafíos de la Ciencia Abierta.



Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH)

Una imagen digitalmente aumentada de una muestra de un paciente presenta células verdes muy infectadas con la partícula de virus SARS-COV-2 de color púrpura.

2.- ¿Por qué es importante la Ciencia Abierta?

La Ciencia Abierta facilita la colaboración científica y el intercambio de información en beneficio de la ciencia y la sociedad, creando más y mejores conocimientos científicos y difundiéndolos a una población más amplia.

Según la UNESCO, la Ciencia Abierta es un “verdadero cambio de juego”: al hacer que la información esté ampliamente disponible, permite que más personas se beneficien de la innovación científica y tecnológica.

3.- ¿Por qué es necesaria ahora?

En un mundo más interconectado que nunca, muchos de los desafíos actuales cruzan las fronteras políticas o geográficas, y una fuerte colaboración científica internacional es esencial para superar estos problemas. La pandemia de COVID-19 es un buen ejemplo de ello.

Además, tenemos las herramientas para hacerlo. La digitalización se está generalizando cada vez más, y nunca ha sido tan fácil compartir los conocimientos y datos científicos necesarios para permitir que las decisiones que pueden llevar a superar los desafíos globales se basen en evidencia confiable.



Centros para el Control y la prevención de las Enfermedades (CDC)

Una científica examina los resultados de una prueba de partículas del virus de la gripe.

4.- ¿Cuál es el impacto de la Ciencia Abierta en la pandemia?

En esta emergencia sanitaria mundial, gracias a la colaboración internacional, los científicos han mejorado su comprensión del coronavirus con una rapidez y apertura sin precedentes, adoptando los principios de la Ciencia Abierta. Se han sumado al movimiento revistas, universidades, laboratorios privados y repositorios de datos, lo que permite el acceso abierto a los datos y la información: unas 115.000 publicaciones han publicado información relacionada con el virus y la pandemia, y más del 80 por ciento de ellas están disponibles gratuitamente para el público en general.

Al principio de la pandemia, por ejemplo, los científicos chinos se apresuraron acompartir el genoma del virus, impulsando todas las investigaciones posteriores sobre el virus, así como las pruebas de diagnóstico, los tratamientos y las vacunas que se han desarrollado desde entonces.

Por último, la crisis ha puesto de relieve la urgente necesidad de acercar la ciencia a la toma de decisiones y al conjunto de la sociedad. Para combatir el COVID-19, la lucha contra la desinformación y la promoción de la toma de decisiones basada en pruebas científicas, respaldada por ciudadanos bien informados, han demostrado ser de suma importancia.



UNICEF/Evgeniy Maloletka

Médicos en Ucrania controlando el estado de un paciente de COVID-19.

5.- ¿Qué está haciendo la ONU para promover la Ciencia Abierta?

A fin de asegurar que la Ciencia Abierta realmente alcance todo su potencial y beneficie tanto a los países en desarrollo como a los desarrollados, la UNESCO está liderando la construcción de un consenso mundial sobre los valores y principios de la Ciencia Abierta que son relevantes para todos los científicos y todas las personas, independientemente de su lugar de origen, género, edad o antecedentes económicos y sociales. La futura Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta será el instrumento internacional para establecer normas justas y apropiadas para la Ciencia Abierta a nivel mundial que respeten el derecho humano a la ciencia y no dejen a nadie atrás.

En su mensaje para el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, que se celebra cada 10 de noviembre, Azoulay dijo que ampliar el alcance de la Ciencia Abierta ayudará a la ciencia a “realizar todo su potencial “, haciéndola más eficaz y diversa, ” permitiendo que todos contribuyan a ella, sino también adaptar sus objetivos a las necesidades de la sociedad, instaurando la cultura científica en una ciudadanía informada y responsable que participa en la adopción de decisiones colectivas.”

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

Los comentarios están cerrados.