Política

Puigdemont denuncia “un nuevo zarpazo represor”

La operación en curso de la Guardia Civil contra el entorno del ‘expresident’ Carles Puigdemont ha desatado una cascada de reacciones en el mundo independentista, que pronunciará una declaración conjunta este miércoles a las 13 horas en la plaza de Sant Jaume de Barcelona.

El exjefe del Govern ha denunciado un “nuevo zarpazo represor” y ha enmarcado el operativo policial en “un intento de muerte política y civil del independentismo”: “No lo han conseguido y no lo conseguirán”, ha espetado en Twitter.

La Guardia Civil ha detenido al jefe de la oficina de Puigdemont, Josep Lluís Alay; al exconseller de ERC Xavier Vendrell; al empresario Oriol Soler y al exalto cargo de CDC David Madí en el marco de una investigación judicial por presunto desvío de fondos para financiar los gastos del ‘expresident’ en Waterloo (Bélgica).

A través de la misma red social, el exjefe del Executiu, Quim Torra, ha exclamado: “Basta de represión”.

En una entrevista en Ràdio 4, el ‘expresident’ Artur Mas ha criticado las detenciones: “Ya estamos acostumbrados a este tipo de operaciones-espectáculo, grandes detenciones, grandes historias, y después resulta que todo es un tema de construcción, muy a menudo, de gran repercusión mediática”, ha aseverado. “¿Para eso hay que detener a la gente? Para eso vas a la administración y pides los expedientes. Ya nos hemos encontrado con este tipo de espectáculos otras veces”, ha abundado, y ha precisado que no niega que se deban investigar cosas que estén bajo sospecha, pero ha dicho que hay “otros caminos mucho más racionales, mucho más normales”. También ha salido en defensa del empresario David Madí y ha sostenido que está convencido de que no ha cometido ninguna irregularidad.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha denunciado un “montaje para criminalizar el independentismo.” “El conflicto necesita una solución política que desactive la represión policial y judicial: amnistía y autodeterminación”, ha afirmado. 

La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, se ha preguntado en Twitter sobre si “las detenciones de hoy no son para tapar la cena de ayer”, en alusión a la polémica generada por el acto organizado por el diario El Español, al que acudió la plana mayor de la política española.

Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha denunciado que las detenciones son “venganza pura y la evidencia que España”, a su juicio, solo lleva “a la confrontación”.

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha denunciado el intento de “criminalizar la lucha no violenta de la ciudadanía”. “Convirtamos la impotencia en más determinación que nunca”. La ANC ha afirmado que “el Estado español no entiende otras palabras que la represión, la persecución política y la vulneración de derechos”.

JxCat, ERC y CUP abandonan las comisiones

Los diputados y diputadas de JxCat, ERC y la CUP han abandonado las comisiones parlamentarias convocadas este miércoles en señal de protesta.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha reclamado parar las “detenciones de madrugada”, la “persecución política”, las “investigaciones prospectivas para poder inventar”, las “alcantarillas” y la “represión”. “El movimiento independentista quiere resolver el conflicto democráticamente”, ha dicho, por lo que ha vuelto a pedir “amnistía y autodeterminación”.

Por su parte, la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha sostenido que “la represión es el camino que han elegido para acabar con el independentismo”.

La CUP ha denunciado “una operación que forma parte de un entramado político y mediático que busca criminalizar el independentismo”. 

El exjefe de Gabinete de Torra, Joan Ramon Casals, ha denunciado que España “quiere imponer el régimen del miedo”.  

La “vieja trama” del 3%

Por otro lado, el líder de Cs, Carlos Carrizosa, ha acusado al Govern de dar “contratos a empresas para financiar el movimiento independentista”, en el marco de las detenciones de la Guardia Civil. En una entrevista en La Xarxa, ha apuntado que es “evidente” que el independentismo no estaba siendo sostenido con los fondos y aportaciones voluntarias de la gente: “¿Quién está sosteniendo este movimiento independentista? Pues la vieja trama del 3%”, ha enfatizado.

“Se han montado esta trama, que siempre existió, para favorecer a ese movimiento independentista que funciona con aportaciones de empresarios, a los que se les dan contratos, y a cambio de ello financian todo el movimiento”, ha insistido.

Por parte del PPC, el dirigente Alejandro Fernández, ha dicho que “desde la prudencia exigible en democracia hasta que no hay sentencias firmes”, cree “necesario” esclarecer quién lideró y cómo se financiaron “los salvajes destrozos urbanos y agresiones” del Tsunami Democràtic.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Política