Putin prefiere a Trump, pero se prepara para la era Biden

Nadie en Moscú pone en duda de que el Kremlin preferiría cuatro años más de Donald Trump. Pese a que la gran mayoría de las expectativas creadas de mejora en las relaciones bilaterales con Washington tras la victoria del magnate neoyorquino en el 2016 no se han cumplido, entre los presidentes Vladímir Putin y Donald Trump “existe una conexión personal” completamente ausente en el caso del democrata Joe Biden, analiza para EL PERIÓDICO Andréi Kortúnov,  director del Consejo Ruso de Asuntos Internacionales. Pese a ello, el presidente ruso parece “asumir la victoria de Biden” y multiplica las aperturas para “establecer contacto” con una eventual Administración demócrata, considera Aleksándr Shumilin, investigador principal en el Instituto de Europa. 

Las últimas semanas han sido prolíficas en cuanto a gestos del líder del Kremlin hacia el rival de Trump. “Hay que admitir las cosas de forma objetiva; las intenciones de las que hablaba Trump (cuando fue elegido) no se han concretado”, ha dicho Putin en una entrevista televisiva, en la que además ha soprendido  a propios y extraños cuando aseguró compartir con el aspirante demócrata una “base ideológica“. Hace unos días, el presidente ruso defendió las actividades en Ucrania de Hunter Biden, el hijo del candidato demócrata, objeto de escrutinio en estos días previos a las elecciones por parte del entorno de Trump, y llegó a asegurar que no veía “nada de criminal” en ellas.

Shumilin describe la atmósfera reinante en los pasillos del Kremlin como de “alerta” ante la perspectiva de un cambio de liderazgo en la Casa Blanca. Kortúnov considera que a diferencia de lo que sucederá en muchas capitales europeas durante la noche electoral estadounidense, en Moscú todos podrán “irse a la cama pronto”, ya que la certeza es que, gane quien gane, las “relaciones entre ambos países continuarán siendo malas“.

Diferencias entre Biden y Trump

Ello no quiere decir que para Rusia, ambos candidatos signifiquen lo mismo. “En temas como el control armamentístico o el programa atómico iraní“, Kortúnov contempla posibilidades de cooperación entre ambos gobiernos, ya que Biden se ha declarado dispuesto a prolongar la vida del tratado Nuevo Start sobre ojivas nucleares de largo alcance o a recuperar el acuerdo nuclear con Teherán. En cambio, en asuntos como el conflicto armado en Ucrania, el analista augura intensa conflictividad, ya que prevé “más apoyo” estadounidense al Gobierno de Kiev en caso de triunfo demócrata. Parte importante de la agenda de Biden, uno de cuyos puntos principales es “el restablecimiento de los vínculos transatlánticos y el reforzamiento de la OTAN”, no será del agrado de Moscú, coinciden ambos analistas.

Eso sí, en el caso de que Biden, miembro de un partido que acusa a Rusia de haber interferido en las pasadas elecciones para beneficiar a Trump, llegue a la Casa Blanca, Shumilin prevé como mínimo una “escalada dialéctica” entre ambos gobiernos en las primeras semanas o meses, no descartándose incluso la formación de una coalición de países que han sufrido campañas de desestabilización auspiciadas por el Kremlin y liderada por Biden.  Todo este proceso podría haber comenzado ya, después de que el demócrata calificara a Rusia como la “principal amenaza” para la seguridad de su país en una reciente entrevista. 

Avances de Rusia durante el mandato de Trump

La mejora de las relaciones que preveía el ‘establishment’ ruso cuando Trump venció en el 2016 no se ha producido. La polémica sobre la injerencia rusa ha impedido al magnate neoyorquino extraer frutos de su sintonía personal con Putin. Eso sí, el caos, las contradicciones y la errática política política exterior de la Administración Trump han permitido a Rusia lograr una serie de avances geopolíticos en escenarios donde Moscú colisiona con Occidente, consideran los expertos. En estos cuatro últimos años ha existido “una Casa Blanca que no ha transmitido una impresión de fuerza frente a Rusia”, ha asegurado a ‘Today’s WorldView’ Alina Polyakova, al frente del Centro Europeo para el Análisis Político. Debido a ello, los rusos han podido llevar a cabo “todo tipo de jugarretas” en escenarios como AfganistánLibiaSiria o el mar Báltico, concluye.   

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

Los comentarios están cerrados.