¿Quiénes son los nuevos ‘consellers’ del Govern Torra?

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha acometido este jueves una remodelación sorpresa del Govern. El jefe del Ejecutivo ha relevado al ‘conseller’ de Interior, Miquel Buch, y a lastitulares de Cultura y Empresa, Mariàngela Vilallonga y Àngels Chacón. Los nuevos ‘consellers’ serán el abogado Miquel Sàmper (Interior), el exeurodiputado Ramon Tremosa (Empresa i Coneixement) y Àngels Ponsa (Cultura).

Miquel Sàmper: Abogado apadrinado por Rull

El abogado Miquel Sàmper fue un fichaje de la antigua Convergència para facilitar el encaje en entornos no especialmente propicios, como Terrassa, donde un peso pesado como Josep Rull no logró nunca la ansiada alcaldía. Sàmper se presentó siempre como un independiente que jugó sus cartas para lograr gobernar. Y lo consiguió, con el PSC.

De hecho, cuando el partido a nivel comarcal decretó que tocaba romper toda alianza con los socialistas ante la llegada del ansiado 1-O, Sàmper lamentó, en declaraciones a EL PERIÓDICO, que la cuestión generara tensión en un pacto de gobierno “satisfactorio”, y admitió: “Es muy difícil aguantar [el pacto] ante las dinámicas de ambos partidos”.

En el 2015, Sàmper se presentó como alcaldable con dos padrinos potentes: Artur Mas y Rull. Este último aplaudió el proyecto del candidato “que tiene claro que la prioridad es la política social”. Y calificó a Sàmper de “constante, tenaz, luchador y capaz de alcanzar los retos más difíciles y complicados”. 

Àngels Ponsa: Experiencia en gestión cultural

“Trabajo por la libertad de mi país desde la cultura y la política”, proclama en su cuenta de Twitter la futura ‘consellera’ de Cultura, Àngels Ponsa, una “convergente” de toda la vida, con una larga experiencia en gestión cultural, aunque nunca había estado en primer plano.

Hasta ahora directora general de Creació, Acció Territorial i Biblioteques, no es la primera vez que esta licenciada en Historia del Arte, de 60 años, releva a compañeros de partido, puesto que entró en el Parlament como diputada de CiU en el 2011 en sustitución de Jordi Cuminal, en el 2013 volvió a ocupar el escaño tras dejarlo Lluís Recoder, y en el 2017 lo hizo en el lugar de la ‘exconsellera’ Neus Munté, cuando esta renunció para cumplir con el régimen de incompatibilidades del PDECat.

Además de ocupar cargos en varias administraciones locales, provinciales y autonómicas, la educación y las políticas culturales y municipales son los temas que ha elegido en sus incursiones en el mundo editorial. 

Ramon Tremosa: Perfil propio y dosis de autoestima

Ramon Tremosa es un profesional con una alta carga de trabajo y dosis de autoestima. Su figura se asocia a un cambio de rasante en la antigua CDC, cuando en el 2009 soplaban ya vientos soberanistas. Sustituyó como eurodiputado al antiindependentista Ignasi Guardans. Fue presentado como un economista de prestigio. Su actitud y perfil generó alguna incomodidad interna. Pero su posición netamente independentista le valió el apoyo interno para repetir.

El nuevo titular de Empresa no esconde su querencia por el liberalismo económico. En los últimos tiempos dejó de estar conectado con el ala más moderada del PDECat y se alineó con Carles Puigdemont, que lo elevó y situó en la lista de las elecciones generales junto a perfiles no adscritos a la antigua CDC como Laura BorràsJaume Alonso-Cuevillas y Míriam Nogueras. Mantiene siempre un perfil propio, poco encajable en un partido de obediencia y disciplina, pero pertenece a los convencidos de las bondades del ‘procés’. 

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

Los comentarios están cerrados.