Radar Covid empezará a funcionar en Madrid «en breve» a pesar que el Gobierno dice que está en marcha

A pesar del lío entre ambas autoridades, Radar Covid, la aplicación de rastreo de coronavirus, ha empezado a estar operativa también en Madrid, región que, junto con Navarra, se ha sumado al proyecto, aunque en la capital todavía no funciona por un lío entre las autoridades sanitarias. Hasta la fecha, más de 3,4 millones de personas la han descargado. La aplicación ya está funcionando en diez comunidades autónomas. Navarra se ha sumado a Andalucía, Cantabria, Aragón, Extremadura, Canarias, Castilla y León, Islas Baleares y Murcia.

Así lo ha confirmado Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en su intervención en el encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic en Santander. Sin embargo, fuentes de la Comunidad de Madrid implicadas en el desarrollo reconocen a ABC que todavía no está en funcionamiento. «Va a estar en breve en una fase piloto en una zona de la comunidad y, luego, se desarrollará en el resto de la comunidad», insisten las mismas fuentes.

Esta aplicación, por ahora, está operativa además en Andalucía, Cantabria, Aragón, Castilla y León, Baleares, Murcia y Extremadura, según la ministra, que confía en que en las «próximas semanas» se descargue en «todas» las comunidades autónomas.

Es una aplicación de alerta de contactos para teléfono, similar a la que se ha puesto en marcha en Alemania e Italia, y que avisa al usuario si ha estado cerca de algún contagiado por coronavirus, ha recordado. Radar Covid ha sido la aplicación con mayor número de descargas y actividad en las últimas semanas, ha afirmado Calviño, que ha destacado que es «evidente» que es necesario un uso masivo de la ciudadanía para que aumente su eficacia.

El Gobierno español ha confirmado que el próximo 9 de septiembre publicará el código fuente de la aplicación Radar Covid como medida de «transparencia» y para resolver dudas sobre su privacidad y los datos que recopila. El servicio, desarrollado por la empresa Indra a partir de una inversión de 330.537 euros, se ha apoyado bajo licencia Mozilla Public License 2.0.

Además, la matriz de Google, Alphabet, y Apple han anunciado que la función para enviar a los usuarios notificaciones de exposición a la Covid-19 está disponible en los «smartphones» sin necesidad de contar con una aplicación. El sistema de alerta de exposición a la Covid-19 estará integrado en los sistemas Android e iOS. Previamente, requería que las autoridades sanitaridas y gubernamentales desarrollaran una aplicación para su uso.
Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

Los comentarios están cerrados.