Tecnología

Radar Covid notificará los contagios aunque la aplicación no esté disponible en una región

Hay muchas esperanzas depositadas en las aplicaciones de rastreo de infectados por coronavirus. Aunque no son la panacea, tienen argumentos suficientes para ayudar a frenar la propagación del virus. Necesitan, sin embargo, de la solidaridad de los usuarios, que deben ser los encargados de cargar los códigos de las pruebas PCR. De cara a ampliar sus capacidades, Google y Apple han introducido mejoras técnicas en su herramienta para crear un sistema de «notificaciones express» para informar de un positivo incluso sin haber descargado la aplicación de rastreo.

El objetivo es expandir el uso del sistema de rastreo entre la población. Hasta ahora, son más de veinte los países que han desarrollado una aplicación a partir de la API -interfaz de programación de aplicaciones- de ambas empresas tecnológicas. La nueva función permitirá, a todos los efectos, recibir las alertas de un posible positivo sin la necesidad de descargarse previamente una aplicación compatible como
Radar Covid, que acumula más de 3,4 millones de descargas y que llegará a todas las comunicades a partir del 15 de septiembre. Aunque para ello se requiere instalar una actualización del sistema, ya disponible para terminales de última generación.

La función está disponible con la actualización del sistema operativo móvil de Apple, iOS 13.7, que permite activar un sistema de notificaciones de exposición al Covid-19 «sin necesidad de descargar ninguna aplicación» compatible como la española Radar Covid, que se ha integrado ya en ocho sistemas sanitarios nacionales. Es decir, el sistema puede enviar notificaciones sin necesidad de instalar una «app» de terceros.

La única contrapartida es que no se podrá comunicar un positivo sin utilizar una aplicación compatible. La disponibilidad del sistema dependerá, argumenta la empresa estadounidense, de si la autoridad de salud pública de una comunidad autónoma «ofrece compatibilidad» con este servicio, es decir, que hayan implementado el mecanismo para que una vez comunicado el positivo en la prueba PCR se pueda cargar desde la «app» de rastreo.

El Gobierno español ha confirmado que el próximo 9 de septiembre publicará el código fuente de la aplicación Radar Covid como medida de «transparencia» y para resolver dudas sobre su privacidad y los datos que recopila. El servicio, desarrollado por la empresa Indra a partir de una inversión de 330.537 euros, se ha apoyado bajo licencia Mozilla Public License 2.0.
Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Tecnología