Mundo

Rechazan la inscripción a distancia de Rafael Correa como candidato a vicepresidente de Ecuador

Desde Bélgica, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa montó un show al pretender inscribirse, mediante una tableta desde la cual «asistió» al Consejo Nacional Electoral (CNE) y con un poder otorgado a su hermana Pierina, como candidato a la Vicepresidencia para las elecciones de 2021, pero lo no consiguió.

El funcionario electoral no aceptó este procedimiento, ya que un Reglamento, dictado en 2012 -cuando Correa era presidente-, señala que la aceptación de una candidatura debe ser hecha de manera personal, personalísima. Ese reglamento ha sido aplicado con anterioridad.

La actuación de Correa hizo que el país entero se burlara de su pretensión y que las redes sociales lo convirtieran en un meme. Pero desde la legalidad, se ha considerado una burla y una audacia sin precedentes.

Asimismo, observadores creen que también ha puesto en riesgo la candidatura de Centro Democrático, partido que hoy le cobija, al haber perdido Alianza País, a manos de su sucesor, Lenín Moreno, y que tiene como aspirante a la Presidencia a Andrés Arauz (35 años) un exfuncionario suyo que ocupó diversas cargos durante los 10 años del correísmo.

La puesta en escena de Correa, ha dejado por fuera del debate de un tema esencial, que determina que no puede ser candidato a la Vicepresidencia, porque la ley le impide.

En efecto, la Constitución señala que quien ha ocupado dos veces la Presidencia no podrá optar por una tercera y Correa ha sido en dos ocasiones, por lo que está impedido de aspirar a la Vicepresidencia, puesto que los requisitos son los mismos que para presidente.

En Ecuador, la única función que tiene un segundo mandatario es reemplazar al presidente de la República, aunque, por lo general, el presidente le encarga alguna tarea.

Si Correa quisiera participar para asambleísta por los emigrantes en Europa, debió ir al consulado en Bruselas (vive en Bélgica), hasta el 3 de septiembre, pero no lo hizo porque dijo estar en cuarentena tras un viaje a París. En este caso, podría haber un resquicio, porque hay un plazo para que los partidos y movimiento resuelvan sobre alianzas y acuerdos; pero no es seguro.

Sentenciado por sobornos
Respecto a la sentencia a ocho años de prisión que recibió junto a su exvicepresidente, Jorge Glas, y algunos de sus exaltos cargos, por el caso Sobornos, un recurso de casación interpuesto por su defensa está siendo tramitada en estos momentos.

La Fiscalía probó que Correa y Glas son culpables del delito de cohecho pasivo agravado, en calidad de autores mediatos por instigación. Y sus ex ministros y colaboradores Alexis Mera, Vinicio Alvarado, María de los Ángeles Duarte, Wlater Solís, Pamela Martínez, y los legisladores Viviana Bonilla y Christian Viteri son responsables como autores del delito al formar parte de la estructura que recibía sobornos de un grupo de empresarios, a cambio de obras. Ellos también han sido condenados en calidad de autores; algunos de ellos también han recurrido.
Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Mundo