Política

Reguant y Riera ganan enteros para liderar la lista de la CUP

La CUP tuvo claro desde que se auguraban elecciones anticipadas en Catalunya que no se arriesgaría a una campaña sin candidatos mediatizados. En la quiniela para recuperar exlíderes no faltó el exdiputado David Fernàndez, pero su rechazo a encabezar la papeleta -avanzado por NacióDigital- ha propiciado que Eulàlia Reguant y Carles Riera ganen enteros en las quinielas y se acelere el cierre de las listas previsto para el mes de noviembre.

Fernàndez ha preferido no hacer declaraciones hasta que la decisión se comunique a toda la militancia. Su rechazo a ser el número uno, según fuentes del partido, es estrictamente personal y no obedece a ningún veto, como se había rumoreado en algunos entornos del partido. “Las asambleas no tienen capacidad para vetarle porque aún no hemos discutido sobre esto”, apuntan voces de la CUP, y recuerdan que la confección de la candidatura se discute en una comisión concreta y que se dilucidará sobre la fotografía completa de candidatos, en busca de un consenso.

Oficialmente, los anticapitalistas se blindan. Ni confirman ni desmienten las informaciones, echando balones fuera para evitar interferencias en el debate interno. Pero crecen las voces favorables a que Reguant vuelva a la primera línea política. Esto cuadraría con una de las opciones que la CUP lleva meses poniendo en valor: que entre dos y cuatro circunscripciones sean encabezadas por mujeres.

La exdiputada conoce las entrañas del Parlament y tiene buenos vínculos con algunos miembros de JxCat y ERC. Con ellos compartió largas reuniones en los despachos durante la previa al referéndum del 1-O, cuyo cargo abandonó en octubre del 2017 para saltar a la política municipal en el Ayuntamiento de Barcelona en sustitución de Josep Garganté. En las últimas elecciones generales, se quedó a las puertas del Congreso de los Diputados porque los anticapitalistas cosecharon dos escaños y ella ocupaba el tercer puesto.

Riera también se ha ofrecido a volver a liderar el partido en el hemiciclo catalán. Incluso lo ha hecho públicamente. En una entrevista en Ràdio 4, ha confirmado el ofrecimiento a Fernández y ha asegurado que también pueden contar con él para reeditar la propuesta del 2017. 

Tanto Reguant como Riera podrían repetir en el cargo porque la CUP aprobó una reforma en la limitación de mandatos según la cual se amplió el plazo a dos legislaturas consecutivas. 

En cuanto a la hoja de ruta de la formación, su planteamiento pasa por recuperar la unidad y preparar “varios embates al Estado”. Es decir, volver a empezar con “un nuevo ciclo”. A su juicio, no se debe renunciar a la unilateralidad para que la comunidad internacional “intervenga”. Todo esto, con una movilización “masiva y sostenida” en las calles. 

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Política