Mundo

Revés parlamentario a la ley de mercado interno de Boris Johnson

La Cámara de los Lores rechazó este lunes contundentemente la polémica legislación con la que Boris Johnson pretende incumplir el Tratado de Salida de la Unión Europea. Los miembros de la Cámara alta, donde el Gobierno conservador no tiene mayoría, votaron por 433 vtos frente a 165 a favor de la eliminación de una cláusula fundamental de la nueva ley de mercado interno, que da a los ministros del gobierno británico  el poder de revocar unilateralmente algunos de los compromisos firmados por el Reino Unido.

Entre los que votaron en contra se halla el exlíder del Partido Conservador Michael Howard, un euroescéptico convencido que impulsó la salida de la UE pero desaprueba la ilegalidad del paso dado por Johnson. “Quiero que el estado de soberanía independiente por el que voté, sea el de un país que respeta la ley. Me preocupa que el Gobierno que he apoyado durante tanto tiempo haya decidido romper su palabra y renegar del tratado que firmó hace apenas un año”, dijo Howard.

Choque con Biden

La ley retornará en diciembre a la Cámara de los Comunes y Johnson debe decidir si cede, o reintroduce las polémicas cláusulas y fuerza su aprobación. De hacerlo se expone a un enfrentamiento con el nuevo presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, que el pasado mes de septiembre condenó la ruptura de un tratado internacional y advirtió del riesgo de que el Acuerdo de Paz de Viernes Santo para Irlanda del Norte “se convierta en la víctima del brexit”. Un choque con Biden, con quien Johnson jamás se ha entrevistado, empeoraría las cosas para el Reino Unido, dificultado el acuerdo de libre comercio que espera alcanzar con Estados Unidos. En Irlanda confían en que la elección de Biden, de ascendencia irlandesa, cambie el rumbo de la negociación y obligue al Gobierno británico “a pararse y pensar”, según el ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Simon Coveney. 

Johnson se ha quedado solo después de perder a Donald Trump, su principal aliado internacional en el pulso del ‘brexit’.  El cambio en Washington ha coincidido con el momento culmen de las negociaciones entre Londres y Bruselas, que han entrado en la que debería ser su semana final. La nueva ronda arrancó este lunes en la capital británica con la presencia del jefe negociador de la UE, Michel Barnier, y su homólogo británico, David Frost. El sábado Johnson había conversado por teléfono con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. “Se han hecho algunos avances, pero persisten graves divergencias”, sobre todo en el contencioso de las cuotas de pesca, declaró la responsable europea.

Reglamentación mercados financieros

 El ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak dejó en la Cámara de los Comunes la puerta entreabierta al pacto con los Veintisiete. “Las conversaciones están en marcha. Está claro que se puede alcanzar el acuerdo, pero eso requiere que las dos partes  se comporten de manera constructiva”. Sunak anunció que el Reino Unido comenzará a trabajar “unilateralmente” en la reglamentación para los mercados financieros después del ‘brexit’, cansado de esperar avances sobre este asunto por parte de la UE. El Tesoro británico va a publicar “un documento que detallará la visión británica, en términos de equivalencias financieras con los otros países”, a pesar de “la ausencia de claridad por parte de la UE sobre este asunto”.

El acceso a los mercados de la UE por parte de los enormes servicios financieros británicos se ha tratado separadamente. Un sector que se queja de ser el gran olvidado en las negociaciones volcadas en el comercio y la pesca.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Mundo