Sánchez, en la era post-Trump: “Es el momento del renacimiento del multilateralismo”

Pedro Sánchez ha defendido la necesidad de fortalecer el multilateralismo, “ampliarlo” y “consolidar su avance” en un mundo sacudido por “la mayor emergencia económica y social” de los últimos 100 años. Las palabras del jefe del Ejecutivo cobran una especial importancia ya que las pronuncia apenas tres días después de que se haya conocido la victoria en EEUU de Joe Biden sobre Donald Trump, un presidente que durante sus cuatro años en la Casa Blanca ha rechazado la labor de instituciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre todo en el terreno de la salud y la lucha contra el cambio climático, y el Tribunal Penal Internacional. “El futuro no es de los globalistas, es de los patriotas”, llegó a decir Trump en el plenario de la Asamblea General de la ONU el año pasado.  

“No es el momento de cuestionar el multilateralismo. Es el momento del renacimiento del multilateralismo (…) Es el momento de un mundo más verde”, ha declarado. Sánchez ha afirmado que España “es un país con una vocación global” y su visión del mundo “es la de un multilateralismo eficaz para afrontar desafíos globales que no pueden encararse desde el aislamiento, sino desde sociedades abiertas en progreso social permanente”.

El jefe del Ejecutivo ha pronunciado estas palabras en la ceremonia que ha organizado el Gobierno español para celebrar el 75º aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al que han asistido Felipe VI, representantes de los principales poderes del Estado, embajadores de varios países y representantes de la institución internacional. 

En el acto se ha presentado la iniciativa ‘Juntos por un multilateralismo reforzado’, impulsada por el Gobierno de España y copatrocinada por el de Suecia. El primer ministro del país nórdico, Stefan Löfven, ha participado de manera telemática, al igual que el presdiente de Costa Rica, Carlos Alvarado.  

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, también ha intervenido a través de una grabación. También se han emitido vídeos de dirigentes internacionales, entre otros, del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y la ministra de Exteriores de Senegal, Aissata Tall Sall. 

Felipe VI, que ha cerrado la ceremonia, ha abordado en su discurso la “impresionante serie de logros” de la ONU en sus años de vida. Entre ellos ha destacado la labor de los llamados “cascos azules” para mantener la paz, el Programa Mundial de Alimentos, su tarea de mediación para resolver conflictos o impedir que otros estallen y el éxito de haber convertido los derechos humanos en normas exigibles legalmente. “Queda mucho camino por recorrer y Naciones Unidas sigue siendo tan indispensable hoy como lo ha sido con cada uno de estos hitos que jalonan su historia”, ha afirmado. 

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

Los comentarios están cerrados.