Economía

Telefónica ofrecerá cobertura 5G a tres de cada cuatro españoles este año

Telefónica da la sorpresa y anuncia que acaba de encender el 5G en toda España. La compañía ha comunicado este martes que la red 5G estará disponible a partir de hoy en todas las comunidades, lo que permitirá que el 75% de la población pueda acceder a esta tecnología en España antes de que termine el año.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, anunció que el 5G «cambiará el futuro de España» y que será una «oportunidad de oro» para que nuestro país lidere «la Cuarta Revolución Industrial». Pallete explica que se tratará de un 5G «para todos, sin excepciones». Y es que la red estará disponible en todas las comunidades autónomas y espera estar en todas las grandes ciudades españolas en un plazo máximo de 4 meses.

El encendido de la red 5G de Telefónica se produce después de que el pasado mes de julio Álvarez-Pallete reafirmara el compromiso de la operadora para impulsar la digitalización completa del país y que en 2025 la fibra óptica cubra el 100% del territorio y ser líderes en la implantación del 5G. El presidente recordó que España ya lidera las infraestructuras digitales de Europa con la red más extensa de fibra óptica.

Para llegar a tanta población en tan poco tiempo, Telefónica trabaja con las últimas generaciones de radio que permiten el doble uso 4G y 5G «con el objetivo de llevar el 5G desde el primer momento al máximo de población». Estas tecnologías llamadas NSA (Non Stand Alone) y DSS (Dynamic Spectrum Sharing) permitirán desplegar inmediatamente después la red 5G SA (Stand Alone), cuando la tecnología esté plenamente disponible después de la estandarización. Asimismo, este despliegue inicial está haciendo uso de los emplazamientos e infraestructuras actuales y, a medio y largo plazo, se irá complementando con nuevas estaciones, según la capacidad o cobertura lo requieran.

Los nuevos despliegues irán acompasados de un «paulatino apagado» de las antiguas redes de segunda y tercera generación, confirma la operadora. «El 100% de la red de cobre habrá sido sustituida por fibra antes de 2025, cuando también finalizará el apagado de la red 3G. Esto permitirá una gestión más eficiente de las inversiones, ya que no será necesario incrementarlas para abordar los nuevos despliegues», señalan.

Vodafone y Orange

El despliegue del 5G será importante para el uso masivo del Internet de las cosas (IoT), para los coches autónomos o la telemedicina, además de una mejor cobertura móvil para retransmisiones deportivas, videollamadas, consumo de vídeos o videojuegos.

No es la primera operadora en dar el salto al 5G, pero sí la que promete una cobertura más amplia. Hace un año Vodafone lanzó la primera red 5G comercial en España en 15 ciudades, que ya va por 21. Orange también anunció este verano que lanzará su servicio 5G antes de que finalice el año, aunque con una cobertura que rondará el 20%, menor a la de Vodafone.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Economía