Mundo

Tijanóvskaya habla de «revolución pacífica» en Bielorrusia y el Ejército se pone en «alerta máxima»

Svetlana Tijanóvskaya, candidata opositora en las elecciones del pasado 9 de agosto y refugiada ahora en Lituania, aseguró este martes al Parlamento Europeo que hay una «revolución pacífica» en marcha en Bielorrusia, informa AFP.

La victoria del presidente Alexánder Lukashenko con un 80% de los votos, según los datos oficiales, desató una ola de protestas que ha continuado hasta ahora, a la que las autoridades han respondido con una represión que va en aumento. Los líderes de los Veintisiete acordaron no reconocer los resultados en una reciente cumbre europea.

«Somos una mayoría en la actualidad. Una revolución pacífica está en marcha. No es una revolución geopolítica (…) es una revolución democrática», señaló a través de una videoconferencia con la Comisión de Asuntos Exteriors de la Eurocámara.

Tijanóvskaya rechazó los calificativos de «prorruso o antirruso» y de «pro o anti-UE» en relación con las manifestaciones, mientras que Lukashenko trata de presentarlas como un complot occidental. «Mi país está en crisis», declaró la opositora, que se refirió a las detenciones, desapariciones y muertes de manifestantes «en medio de Europa».

Las palabras de Tijanóvskaya ante la comisión del Parlamento Europeo se produce pocas horas después de que el Ministerio de Defensa bielorruso informara de que ha pasado a la tercera etapa de la inspección integral de las Fuerzas Armadas, que incluye poner en alerta máxima a parte de las fuerzas militares y convocar a reservistas.

«Durante la inspección se prevé poner en alerta máxima ciertas fuerzas militares y convocar a los reservistas», publicó este lunes el Ministerio a través de su canal en Telegram, según recoge EP.

Simulacro táctico
El objetivo de la inspección es comprobar las capacidades y la preparación de las fuerzas bielorrusas para las misiones en condiciones dinámicas. «De acuerdo con la orden del ministro de Defensa bielorruso y bajo control del jefe del Estado Mayor de la Fuerzas Armadas, a partir del 24 de agosto se realiza la tercera etapa de la inspección integral de las capacidades de combate de las Fuerzas Armadas», añade. La inspección culminará con un simulacro táctico.

El pasado jueves el ministro de Defensa de Bielorrusia, Viktor Jrenin, anunció una maniobras militares tácticas en la región de Grodno (oeste del país) en el contexto de una «injerencia en los asuntos internos» del país.

El titular hizo ese anuncio después de que el presidente Alexánder Lukashenko denunciara el «desplazamiento de las tropas de la OTAN a los territorios de Polonia y Lituania» para «desestabilizar la situación».

Compra de sistemas antiaéreos rusos
Por otra parte, Bielorrusia ha pactado con Rusia el suministro de sistemas antiaéreos rusos modernos, helicópteros y transportes blindados, según ha informado este lunes el Ministerio de Defensa bielorruso.

«Se ha firmado un plan de cooperación con la empresa (rusa) Almaz Antey para el suministro de modernos sistemas antiaéreos de aquí a 2025», explica la nota, publicada en el sitio web del Ministerio y recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Estas medidas se adoptan mientras las autoridades bielorrusas estrechan el cerco sobre la oposición. Este lunes detuvieron a dos miembros del Consejo coordinador opositor, Olga Kovalkova y Serguéi Dilevski, acusados de organizar acciones masivas no autorizadas en la fábrica de tractores de Minsk, en referencia a sus llamamientos a la huelga contra Lukashenko.

Por su parte, el Tribunal Constitucional bielorruso anunció este martes que considera «anticonstitucional» este Consejo coordinador, informa Efe. «La Constitución no prevé la creación de órganos u organizaciones civiles con facultades legales para revisar los resultados de unas elecciones», dijo el presidente del TC, Piotr Miklashevich, citado por la agencia estatal Belta.

Además, Lukashenko ha firmado un decreto para destituir al embajador del país en Eslovaquia, Igor Leshchenia, quien habría apoyado las protestas contra la reelección del mandatario.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Mundo