Tecnología

TikTok empieza a reinar en España en el ecosistema digital

Los adictivos vídeos de sus usuarios han aupado a
TikTok
al trono de las aplicaciones más descargadas a nivel mundial, también en España. Un mercado en el que ha empezado a superar a servicios más veteranos como Facebook. La plataforma, propiedad de la firma china ByteDance, alberga unos mil millones de usuarios en todo el mundo.

La pandemia de coronavirus ha contribuido, además, a generar una alta demanda a nivel mundial. Según estimaciones de la consultora Airnow Data, la plataforma registró en marzo casi 76 millones de descargas mensuales, su gran pico de audiencia, pero se ha mantenido en el tiempo: en agosto acumulaba cifras de 44,6 millones de descargas mensuales. Estas cifras sitúan a esta aplicación por delante de algunos de sus competidores más poderosos, como Facebook e Instagram.

En España, a finales de julio, era la «app» más descargada en el país, sumando 5,7 millones de descargas, recoge un informe de la consultora Statista. Sin embargo, su prohibición en India por no cumplir con los estándares de privacidad y seguridad exigidos en materia de datos personales ha ralentizado su escalada mundial. En Europa alcanza los cien millones de usuarios, mientras que en nuestro país se calculan unos 14 millones de descargas totales, según estimaciones de la consultora SensorTower. Ya es la tercera app más descargada, por detrás de WhatsApp y Messenger, ambas de Facebook.

La herramienta ha causado una gran sensación entre los jóvenes, que han dejado de lado a otros servicios como YouTube. Para ellos, TikTok es su «tele», su ventana al entretenimiento. Esta audiencia de escasa edad es la que se va a incorporar en el mercado laboral en los próximos años y van a ser los potenciales consumidores. Razón de ser para que marcas e instituciones como el Museo del Thyssen o la Policía se hayan abierto un perfil para comunicaciones oficiales de una manera más informal.

Pero han sido los famosos y personas «influencers» quienes han hecho de oro a la empresa china con sus bailes y vídeos de momentos íntimos. ¿Por qué triunfa tanto? Por su apuesta por la imagen, la sobreexposición y sus capacidades para crear contenido gracias a un profundo editor que permite desde crear vídeos hasta 60 segundos o hacer «playback» de los éxitos musicales del momento. Una fórmula que ha conquistado a más de mil millones de usuarios en todo el mundo y, lo más importante, una cifra acumulada en un tiempo inferior del que lo consiguió Facebook, la mayor red social del mundo que está perdiendo en estos momentos el tren del futuro.
Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Tecnología