Política

Torra fulmina a Chacón y Buch en una remodelación sorpresa del Govern

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ultima una remodelación sorpresa del Govern. El jefe del Ejecutivo catalán relevará al ‘conseller’ de Interior, Miquel Buch, y a las ‘conselleres’ de Cultura y Empresa, Mariàngela Vilallonga y Àngels Chacón. Así lo ha avanzado ‘La Vanguardia’ y han confirmado a EL PERIÓDICO fuentes del Govern. Los nuevos ‘consellers’ serán el abogado Miquel Samper (Interior), el exeurodiputado Ramon Tremosa (Empresa i Coneixement) y Àngels Ponsa (Cultura).

Torra ha comunicado ya a los afectados una decisión que llega después de la avalancha de bajas del PDECat hacia JxCat. La ‘consellera’ Chacón, de hecho, era la única dirigente del PDECat que mantiene el carnet. Y Buch ha estado en el punto de mira de Torra durante buena parte de la legislatura por distintas actuaciones de los Mossos d’Esquadra contra manifestantes independentistas, sobre todo a raíz de los disturbios posteriores a la sentencia del ‘procés’. En cuanto a Vilallonga, la titular de Cultura ha estado en el ojo del huracán por sus críticas a TV-3 por lo que consideraba un uso excesivo del castellano en sus programas.

Mientras que la CUP ya se ha felicitado por la salida de Buch -que para el partido “se debería haber producido hace mucho tiempo”-, el PDECat responderá esta tarde a la destitución de Chacón. Se trata del movimiento de mayor calado político, porque llega en plena guerra interna en el espacio posconvergente. El PDECat ha llevado a JxCat a los tribunales por la marca electoral, y la mayoría de altos cargos y diputados de la formación han roto el carnet y pasarán a formar parte del nuevo partido que ultima Carles Puigdemont.

Los cambios también llegan dos semanas antes de la vista de Torra en el Tribunal Supremo, lo que podría confirmar que el presidente de la Generalitat aleja el escenario de elecciones a corto plazo. Torra anunció en enero que después de que se aprobaran los presupuestos catalanes -lo que sucedió en abril- convocaría elecciones, por los choques constantes entre JxCat y ERC. Pero la llegada de la pandemia y, sobre todo, las necesidades electorales del espacio posconvergente han hecho que esté demorando la decisión.

Sin cambios en los ‘consellers’ de ERC

La explicación oficial es que los cambios en el Govern se producen para “reforzarlo ante la incertidumbre sobre la evolución del covid-19 y ante la certeza de la crisis económica y social”. Torra ofreció al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la posibilidad de hacer algún cambio en laos departamentos de ERC, pero no quiso.

El ‘president’ sí habló sobre la crisis con el ‘expresident’ Puigdemont y con algunos de los presos independentistas. “Todos compartieron los cambios”, según fuentes de Palau.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Política