Estados UnidosMundo

Trump prohíbe las inversiones de estadounidenses en empresas militares chinas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una orden que prohibirá a sus conciudadanos invertir en empresas chinas que pudieran estar apoyando al aparato militar y de seguridad de Pekín. Este veto, que será efectivo a partir del 11 de enero –apenas nueve días antes de que Trump sea reemplazado en la Casa Blanca por el presidente electo Joe Biden– muestra las cada vez más tensas relaciones de EE UU con la potencia asiática.

Según el nuevo decreto del Ejecutivo de Washington, el Gobierno chino obliga a las empresas privadas a apoyar sus actividades militares y de seguridad, también a través de los mercados de capital. «Explota a los inversores de Estados Unidos para financiar el desarrollo y la modernización de su Ejército», critica.

Con el nuevo veto, los estadounidenses que tienen acciones y otros intereses financieros en ese tipo de empresas tienen hasta el 11 de noviembre de 2021 para traspasarlos o cederlos. Trump ha declarado una emergencia nacional con este asunto, diciendo que los inversores estadounidenses están ayudando a China «a amenazar directamente el territorio estadounidense y a sus fuerzas en el extranjero, con el desarrollo y despliegue de armas de destrucción masiva, armas convencionales avanzadas y acciones cibernéticas maliciosas contra EE UU y sus habitantes».

La prohibición de realizar operaciones financieras con ese sector chino afecta a 31 empresas, incluidas grandes compañías de los sectores de telecomunicaciones, aeroespacial y también construcción.

Competir con Fox News

De otro lado, el diario digital estadounidense Axios publicó también este jueves que Trump quiere crear su propio canal digital de televisión por internet cuando deje la Casa Blanca, en un intento de restar influencia a la que ha sido su cadena favorita durante casi todo su mandato, Fox News, donde trabajan dos de sus comunicadores favoritos, Sean Hannity y Tucker Carlson . Pero en los últimos meses la ha criticado por no ser todo lo afín que él quería a sus postulados.

Por eso, según fuentes cercanas al mandatario, ahora «planea destrozar a Fox; de eso no hay duda». Cuando era solo empresario, aunque de aparente éxito, Trump saltó a la fama nacional en EE UU con el programa televisivo ‘The Apprentice’ en 2005 y ha dejado claro a lo largo de su mandato que le interesa aumentar su influencia mediática.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.