Mundo

Turquía denuncia la presencia de soldados griegos en la isla de Kastelorizo

El Ministerio de Exteriores turco ha condenado la supuesta presencia militar griega en la pequeña isla de Kastelorizo, situada a apenas dos kilómetros de las costas turcas en el Mediterráneo y desde hace semanas manzana de discordia por la pretensión griega de proyectar una zona económica exclusiva a partir de sus costas.

“En la prensa han aparecido informaciones sobre una concentración militar en la isla griega de Kastelorizo. Si estas informaciones son correctas, es una clara señal de las violaciones de ley de Grecia y sus verdaderas intenciones en el Mediterráneo oriental”, señala el comunicado, publicado en la web del Ministerio.

La nota asegura que “Kastelorizo tiene estatus desmilitarizado acorde al acuerdo de París de 1947″.

Presencia militar

La postura oficial de Atenas es que aquel tratado, que traspasó de Italia a Grecia la soberanía de las islas del Dodecaneso en el sureste del mar Egeo, no involucra a Turquía y que la cláusula de desmilitarización es obsoleta.

Según aseguró este domingo la cadena turca CNNTürk, Grecia trasladó el viernes a soldados uniformados y armados a Kastelorizo en ferris turísticos.

“Rechazamos los cambios ilegítimos que se intentan aplicar al estatus de la isla. Subrayamos que no permitiremos tal provocación justo frente a nuestras costas”, afirma el comunicado.

Confrontaciones bilaterales

Kastelorizo, isla de unos 10 kilómetros cuadrados y 500 habitantes, normalmente un popular destino de excursiones desde la ciudad costera turca de Kas, se ha convertido en los últimos meses en la piedra de toque de la confrontación griego-turca.

Atenas pretende delimitar su zona económica exclusiva (ZEE) partiendo de las costas de Kastelorizo, situada a 120 km al este de Rodas y a 520 km de la Grecia continental, lo que se traduciría en un dominio griego sobre la mayor parte del Mediterráneo oriental.

Ankara, por su parte, asegura que “las islas no pueden tener ZEE”, postura no fundamentada en la legislación marítima, y ha anunciado actividades de exploración de hidrocarburos en zonas que Grecia considera propias.

Hoy mismo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, insistió en que Turquía no rehuiría ni siquiera un enfrentamiento con muertos y heridos para defender su posición y se preguntó si Grecia estaría dispuesto “al mismo sacrificio”.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Mundo