Economía

UGT denuncia que no hay aún nadie que cobre el ingreso mínimo vital

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, denuncia que la gestión del ingreso mínimo vital es «caótica» y que «no lo cobra nadie todavía». En una entrevista concedida a EFE, Álvarez anuncia que el sindicato va a poner en marcha una plataforma de gestión de reclamaciones que podría llevar a movilizaciones.

De acuerdo con los datos que maneja UGT, de las 714.000 solicitudes del ingreso mínimo vital presentadas, sólo se han resuelto 32.629 y de ellas, únicamente 4.148 de forma positiva, puesto que 28.481 han sido rechazadas. A las solicitudes a las que se han aprobado, hay que sumar las 75.000 prestaciones reconocidas de oficio a los perceptores de la prestación familiar. Pero Pepe Álvarez afirma que el sindicato no tiene constancia de que nadie lo haya cobrado aún.

«Podríamos decir que no está funcionando», lamenta Álvarez sobre el ingreso mínimo vital, al tiempo que califica de «inhumano» que haya personas sin ingresos desde marzo, un problema «insoportable» que relaciona con la saturación de la Administración.

El secretario general ha avanzado que el sindicato creará una plataforma en su web para que las personas que hayan solicitado la prestación autoricen a UGT a presentar reclamaciones.

Álvarez afirma que con los rebrotes «la situación económica no va a mejorar en la medida que esperábamos» y, por ello, insta a adoptar medidas para mantener el tejido productivo y garantizar recursos a los colectivos vulnerables, como la extensión de los ERTE sin que se ponga un límite en diciembre para éstos.

«Hoy nadie duda de que es necesario dar continuidad a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)» por fuerza mayor vinculados a la pandemia más allá de septiembre, asegura, una cuestión que se abordará en una próxima reunión de la comisión de seguimiento que se celebrará en Baleares. Álvarez, según anuncia, reclamará «que no se ponga límite en el mes de diciembre», sino que en ese mes la comisión vuelva a evaluar si los trabajadores se han reincorporado a sus puestos de trabajo o es necesaria una nueva prórroga. Y también pedirá que no se rebaje la prestación de desempleo de los afectados por ERTe del 70% al 50% de su base reguladora cuando lleven seis meses en esa situación, como estaba previsto, porque «hay gente que se está quedando atrás».

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Economía