Política

Un audio de Madí y Rahola revela las presiones de JxCat a TV3

Un pinchazo de la Guardia Civil al teléfono de David Madí, en el marco de la ‘operación Voloh‘, que instruye el juez Joaquín Aguirre, interceptó el pasado 4 de septiembre una llamada del exdirigente de CDC a la tertuliana Pilar Rahola. La investigación se centra, entre otras cosas, en el supuesto tráfico de influencias de Madí, que, según el resto de intervenciones telefónicas, sigue siendo quien mueve muchos de los hilos del Govern en la sombra. En esta ocasión, la conversación refleja la presión de JxCat sobre el director de TV3, Vicent Sanchis. Un episodio que se enmarca en la guerra que el partido de Carles Puigdemont libra con ERC por el control de los medios de comunicación públicos catalanes.

El 4 de septiembre, Madí llama a Rahola para interesarse por una “crisis” entre la tertuliana y Sanchis. Un “casus belli”, según Rahola, motivado por que el director de TV3 le ha comunicado que perderá una de las tres apariciones semanales en la televisión pública. Interviene los lunes y martes en el ‘Tot es mou’ y también los sábados en ‘Preguntes Freqüents’, pero va a quedarse sin una de las colaboraciones en el magazine de tardes.

Rahola se describe en la conversación como “prácticamente la única que defiende el espacio” que representa JxCat y, en concreto, Puigdemont. Y lamenta que Sanchis no haya rectificado a pesar de que han intervenido para que cambie de opinión Puigdemont, Francesc Pena, exjefe de comunicación de JxCat, y Albert Batet, presidente de JxCat en el Parlament. Rahola informa a Madí que Puigdemont le ha transmitido lo siguiente: “Está claro que lo hicimos muy mal al principio [el control de TV3], está claro que si ahora gobernamos o, por la vía de ganar o por la vía de estar en el gobierno, lo primero que tenemos que controlar será este tema, y está claro que se lo haremos pagar a Sanchis porque habrá ‘un antes y un después’“.

Rahola cree que ERC persigue su “muerte social” porque ya no puede “salir menos en la tele”. “Cualquier tío que va a las tertulias sale más rato que yo”, asegura. Madí le aconseja quedarse con lo que le ofrece Sanchis y esperar seis meses. Porque, según le razona, la legislatura actual “está perdida” y todo lo que atañe a Quim Torra y al Govern actual “es tóxico“. “La candidatura que salga [para las próximas elecciones catalanas] tendrá que alejarse de esta legislatura para tener un mínimo de posibilidades de éxito”. La tertuliana debe quedarse con lo que le ofrezca TV3 porque si la “sacan de la pantalla”, la “apagan”, argumenta Madí.

“Pacto catastrófico”

“He pedido que me dejaran unas horas para pensarlo [cómo actuar ante el caso de Rahola] y la reflexión que debo hacerte es que seamos pragmáticos y juguemos a seis meses”, argumenta el exdirigente convergente. “Ganemos o no”, remarca. “Porque si ganamos, ganamos. Y si no ganamos, habrá cambio de reparto y el pacto catastrófico que se hizo en su momento entra en cuestión también”, concluye.

El “pacto catastrófico” al que se refiere Madí es el acuerdo entre JxCat y ERC para copar los puestos de mando de TV3 y de Catalunya Ràdio. JxCat nombró al director de la televisión pública, Vicent Sanchis, y Esquerra, al director de informativos. En la radio hicieron lo opuesto: Esquerra decidió el director y JxCat, al responsable de informativos.

“El Sanchis ya sabemos cómo es”, le recuerda Madí a Rahola. “Juega a los caballos y cree que el caballo ganador es el otro [ERC]. Y hace méritos para sobrevivir el día después [tras las elecciones]. Pero se equivoca. Porque le cortarán la cabeza”, añade Madí. Una reflexión que Rahola respalda afirmando que ERC es un partido “estalinista”.

La tertuliana acepta meditar la propuesta de Madí y explica que también es lo que opina Puigdemont. “[Puigdemont] Me dijo que si me marcho perderemos porque no hemos conseguido instalar el relato público de que estos tíos nos están puteando y de que ERC domina TV3. Pero que ahora lo haremos. Que a Pena y a Batet les han encargado hacer el minutaje de todos los tíos que salen en las tertúlias y que, además, piensan hacer preguntas parlamentarias sobre Empar Moliner, sobre Sergi Sol [exjefe de comunicación de ERC] o sobre Toni Soler”.

Rahola avanza a Madí que Puigdemont le ha propuesto montar un canal de vídeo en las redes sociales para que desde esa plataforma pueda hacer su “alocución” y su “análisis del día”. Rahola no lo ve mal y cree que la idea del ‘expresident’ puede tener “mucho recorrido”.

Antes de finalizar la llamada, Rahola le explica también que la estrategia acordada sobre cómo proceder va a ser que Pena llame a Sanchis para decirle que han conseguido “convencerla” para que siga pero dejando claro al director que esto “lo pagará”. A Madí le parece una buena “maniobra”, pero aconseja que Pena le enseñe “el culo” a Sanchis y le recuerde que esto “queda apuntado” y que “ya lo hablaremos”. “A Sanchis hay que hablarle así”, subraya. Madí también lamenta que no le hayan llamado antes para mediar en la crisis porque ahora es “tierra quemada” y él afirma tener “una palanca especial con Sanchis“. Rahola le responde que no lo ha hecho porque creía que se estaba tomando un “reset” y, medio en broma, desliza que aún está a tiempo de llamar a Sanchis para decirle que es un “hijo de puta”.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Política