Un muerto y una quincena de heridos en varios tiroteos cerca de una sinagoga en Viena

Al menos una persona ha muerto y una quincena han resultado heridas en el centro de Viena donde se han registrado varios tiroteos cerca de una sinagoga. La policía ha dicho que se han registrado disparos en seis puntos diferentes, todos cercanos al centro religioso, y que el fallecido es uno de los atacantes. Algunos medios de comunicación informan, sin embago, que hay dos muertos, un peatón y uno de los agresores, y una persona detenida. La policía sigue buscando a otros agresores.

El ministro del Interior, Karl Nehammer, en declaraciones a la televisión austriaca ORT, ha confirmado que había varios heridos y que probablemente fallecidos, y que el ataque ha sido perpetrado por varias personas. El Gobierno habla de probable “ataque terrorista”, pero sin precisar más detalles, y que otro atacante se habría dado a la fuga. Posteriormente, el canciller austriaco, Sebastian Kurz, lo ha calificado en Twitter de “terrorismo”.

Un oficial de policía, que custodiaba el centro religioso, ha recibido un disparo y ha resultado gravemente herido, según  el diario ‘Kronen Zeitung’, mientras que la agencia de noticias APA habla de una persona arrestada,  citando al Ministerio del Interior.

Zona acordonada

La policía de la capital austriaca ha informado de una “gran operación” de las fuerzas de seguridad en el centro de la ciudad, mientras que medios locales han distribuido ya vídeos en los que se escuchan numerosos disparos y aseguran de que se trata de un ataque a la sinagoga. Las autoridades han pedido a la gente que se encuentra en la calle que no se acerque al lugar donde se ha producido el tiroteo y que evite utilizar los medios de transportes urbanos.

 “Disparos en el distrito de Inner City, hay personas heridas, MANTENGANSE ALEJADOS de todos los lugares públicos o del transporte público”, dijo la policía en Twitter-

El presidente de la comunidad israelí en Viena, Oskar Deutsch, ha dicho que no puede confirmar si la sinagoga ha sido objetivo del ataque, antes de destacar que el templo “llevaba cerrado varias horas”. “No hay gente dentro”, ha destacado, según el diario ‘Der Standard’.

Reacciones

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha sido uno de los primeros en lanzar un mensaje de solidaridad con el pueblo austríaco tras los ataques registrados en el centro de Viena y reiterar su voluntad de no ceder ante el terrorismo. “Después de Francia, atacan a un país amigo. Es nuestra Europa. Nuestros enemigos deben saber a quién se enfrentan. No cederemos en nada”, escribió en Twitter.

También llamaba a no ceder el gobierno alemán tras el tiroteo.  “No debemos ceder al odio que busca dividir a nuestras sociedades”, afirmó el ministerio alemán de Relaciones Exteriores. 

“Europa condena con fuerza este acto cobarde que viola la vida y nuestros valores humanos. Mis pensamientos van a las víctimas y a los habitantes de Viena tras el horrible ataque de esta noche. Estamos de lado de Austria”, escribió el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha mostrado su solidaridad. “El odio no doblegará nuestras sociedades. Europa permanecerá firme ante el terrorismo”, ha remarcado el presidente del Gobierno, quien ha trasladado el cariño para las familias de las víctimas y la solidaridad con el pueblo austriaco.

Antecedentes en Francia

En los últimos años, Austria se ha librado del tipo de este tipo de ataques a gran escala como han sucedido en París, Berlín y Londres. En agosto, las autoridades arrestaron a un sirio de 31 años sospechoso de intentar atacar a un líder de la comunidad judía en la segunda ciudad del país, Graz. El líder resultó ileso. En 1981, dos personas fueron asesinadas y 18 resultaron heridas durante un ataque en la misma sinagoga. La acción fue llevada a cabo por dos palestinos. 

El ataque hoy sucede a otros dos de caracter terrorista registrados días atras en Francia. El viernes pasado tres personas murieron y varias resultaron heridas después de que un hombre armado con un cuchillo entrara en la catedral de Niza, la basílica de Nuestra Señora de la Asunción. Un semana antes, en París, un profesor de secundaria fue asesinado tras mostrae a sus alumnos varias caricaturas del Profeta Mahoma durante una clase de educación moral y cívica en la que se discutía sobre la libertad de expresión.

 

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

Los comentarios están cerrados.