Un parche cardíaco, la alternativa 2.0 al marcapasos

En este extraño 2020, la primera causa de muerte no es la Covid-19, sino que siguen siéndolo las cardiovasculares. Según datos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), por cada persona que muere por Covid-19 se producen entre 3 y 4 fallecimientos al día provocados por enfermedades cardiovasculares.

La tecnología detrás de los marcapasos ha ido avanzando a medida que la medicina iba adquiriendo más conocimientos del cuerpo humano y, sobre todo, de la ayuda de las herramientas tecnológicas.

Marcapasos inteligentes, conectados a la nube o con vigilancia a remoto son algunas de las novedades. Pero, ahora, la ciencia ha ido más allá. Un equipo de ingenieros mecánicos de la Universidad de Houston ha desarrollado un parche que se puede aplicar directamente al corazón y ser el espía perfecto para los cardiólogos.

Este pequeño sistema es capaz de recoger toda la información relacionada con el motor del cuerpo humano. El parche recolecta la actividad electrofisiológica, la temperatura o los latidos cardíacos en tiempo real.

Además, está preparado para «identificar rápidamente cualquier problema relacionado con el corazón», señalan sus investigadores. Fabricado con un material que imita el tejido humano, éste permite su total adherencia al corazón sin dañarlo.

«Para aquellas personas que tienen arritmias cardíacas o que han sufrido un ataque – infarto, angina de pecho…- anticiparse a un evento pone la distancia entre la vida y la muerte», señala Cunjiang Yu, profesor asociado de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Houston.

«A diferencia de la bioelectrónica que se basa principalmente en materiales rígidos con estructuras mecánicas que se pueden estirar a nivel macroscópico, la construcción de bioelectrónica a partir de materiales con módulos que coincidan con los de los tejidos biológicos sugiere una ruta prometedora hacia la bioelectrónica y biosensores de próxima generación que no tienen interfaz suave para el corazón y otros órganos», sentencia Yu.

El trabajo de Yu en este ámbito, asegura la Universidad de Houston, no es el primero. «Es líder en el desarrollo de dispositivos electrónicos totalmente elásticos con detección y otras capacidades biológicas, incluso para su uso en manos robóticas , pieles y otros dispositivos», destacan en su página web.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

Los comentarios están cerrados.