Mundo

Una repentina riada deja al menos 100 muertos en Afganistán

Una fuerte riada en el norte de Afganistán causó este miércoles al menos 100 muertos y otros tantos heridos, además de dejar a su paso medio millar de viviendas devastadas y calles destruidas, en una nueva catástrofe natural en este país golpeado por la guerra.

La inundación comenzó de madrugada, cuando los vecinos dormían, y golpeó sobre todo a la capital de la provincia de Parwan, Charikar, a unos 60 kilómetros de Kabul.

Era como el día del juicio final“, recordó en una conversación telefónica con Efe el joven Samiullah, de 20 años. “La inundación empezó hacia las tres o las tres y media de la mañana (…) Todo el mundo se despertó y trató de salvarse, nadie sabía dónde estaban los demás. Mi madre quedó atrapada en el sótano de la casa y falleció”, se lamentó.

Entre los escombros también encontraron los cuerpos sin vida de dos hijos de sus vecinos, un niño y una niña.  “Hay otras muchas víctimas entre mis vecinos, mucha gente sigue bajo el barro y sus cadáveres todavía no han sido recuperados”, dijo.

Equipos de rescate

Los equipos de rescate trabajaron todo el día “recuperando cadáveres, despejando carreteras bloqueadas, buscando desaparecidos y brindando asistencia de emergencia a los afectados”, explicó el viceportavoz del gobernador de Parwan, Rahmatullah Haidari.

Las autoridades no dieron un número total de desaparecidos, aunque confirmaron que los daños a la propiedad son “muy altos” y que unas 500 casas han resultado afectadas o destruidas

El presidente afgano, Ashraf Ghani, expresó su pesar por las inundaciones. “El presidente del país está profundamente entristecido por las noticias de pérdidas humanas y financieras a causa de las inundaciones en la provincia de Parwan y otras partes del país”, dijo el Palacio Presidencial en un comunicado.

Además de prometer la asistencia de los organismos públicos, Ghani también hizo un llamamiento a los comerciantes, empresarios y organizaciones humanitarias para “entregar la necesaria ayuda a las personas afectadas”.

Los talibanes, en un comunicado, también lamentaron las víctimas por las inundaciones y pidieron a su combatientes en la zona que prestaran en la medida de lo posible ayuda a los afectados.

Afganistán sufre con frecuencia desastres naturales que provocan numerosas pérdidas humanas, como los corrimientos de tierra que causaron el fallecimiento de 2.000 personas en mayo del 2014 en el noreste del país, una situación agravada por casi dos décadas de guerra.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Mundo