Economía

Unicaja reduce su beneficio a la mitad por las mayores provisiones

El Grupo Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 77 millones de euros al cierre de los nueve primeros meses de 2020, lo que supone prácticamente la mitad de lo que ganó en el mismo periodo del año pasado. Las cuentas de la entidad se han visto afectadas por la dotación extraordinaria de 166 millones para cubrir el potencial impacto económico de la pandemia del coronavirus.

Según informa la propia entidad en un comunicado, el resultado del ejercicio excluida esta dotación extraordinaria habría ascendido a 194 millones, un 21,7% más que en el mismo período del ejercicio 2019.

El grupo se encuentra en plenas negociaciones para fusionarse con Liberbank, después de que ya lo intentaran durante el primer semestre del año pasado, aunque sin llegar a un acuerdo definitivo. Las acciones de Unicaja suben a estas horas un 3,5%, mientras que las de Liberbank repuntan un 1,3%.

Unicaja Banco señala como principales claves de estos datos hasta septiembre la capacidad de generación de resultados que permite mitigar los impactos del coronavirus; el crecimiento de la actividad; la reducción continuada de los gastos de explotación; la disminución de los activos no productivos, reforzando los altos niveles de coberturas; y las elevadas ratios de solvencia y liquidez, junto con el refuerzo de las ratios de capital.

Según la entidad, todo ello confirma su «fortaleza para afrontar la situación actual y seguir dando respuesta a sus clientes en el actual contexto de dificultad».

Unicaja Banco subraya que ha sido capaz de «revertir los efectos negativos del estado de alarma» en su margen básico (margen de intereses más comisiones), que crece un 8,9% en el tercer trimestre tras el impacto del confinamiento en el segundo con un aumento del 9,2% en el margen de intereses y del 8,1% en las comisiones.

Por su parte, la contención de costes sigue siendo uno de los pilares de la gestión del banco, que ha reducido los gastos de explotación, tanto en relación con el mismo período del ejercicio anterior (-5,5%) como con el segundo trimestre (-0,2%), lo que se ha traducido en la mejora de su resultado básico en un 8,9% en relación con el ejercicio anterior.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Economía