Política

Uno de los fiscales que investiga a Villarejo queda fuera de Anticorrupción

Uno de los dos fiscales que investiga desde 2017 al excomisario José Manuel Villarejo, Ignacio Stampa, quedará fuera de la Fiscalía Anticorrupción, al no haber sido propuesto para una de las nueve plazas vacantes en el órgano por la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, después de que no recibiera ningún apoyo del Consejo Fiscal, informan fuentes fiscales.

Stampa trabajaba en la Fiscalía Especial en situación de comisión de servicios, al igual que Miguel Serrano, el otro fiscal también adscrito al ‘caso Tándem’, en el que se investigan las cloacas policiales y cuyo principal imputado es Villarejo. La diferencia es que Serrano sí ha recabado el apoyo de algunos miembros del Consejo Fiscal, en concreto, los nombrados por la Unión Progresista de Fiscales y del fiscal jefe de Inspección, Fausto Cartagena, por lo que Delgado le ha adjudicado una de las plazas en disputa.

El caso de Stampa es distinto al no haber logrado siquiera el apoyo de los vocales de la Asociación de Fiscales a la que pertenece, por lo que cuando concluya la comisión de servicios en la que se encuentra, deberá abandonar Anticorrupción y, por tanto, la investigación sobre el excomisario para incorporarse a la Fiscalía de Madrid. 

Disculpas de Navajas

Las fuentes consultadas señalan que algunos vocales han esgrimido razones de rigor y prudencia para no repetir su apoyo a Stampa, que se vio envuelto en una polémica al publicarse un chat de abogados de Podemos en el que se mencionaba una supuesta relación con la letrada Marta Flor, que representa a Dina Bousselham, en la pieza a la que esta da nombre. 

Pese a que fue negada por ambos, el teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas, llegó a defender que debía ser apartado del servicio, en contra del criterio de Inspección y del jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón. El número dos de la fiscalía se disculpó unos días después por sus palabras, al admitir que desconocía el caso y que se había guiado por informaciones periodísticas.

Revés para un fiscal del ‘procés’

Otra de las decisiones que ha sorprendido del Consejo Fiscal ha sido la elección del hasta ahora fiscal de Sala coordinador de Menores José Javier Huete como fiscal de Sala jefe de lo Penal del Tribunal Supremo. A esa jefatura también concurría Javier Zaragoza, que contaba con el apoyo del secretariado de la Unión Progresista de Fiscales, asociación a la que pertenece.

Pese a ello, al exfiscal jefe de la Audiencia Nacional y uno de los cuatro fiscales que ejercieron la acusación en el juicio del ‘procés’ no le han apoyado los vocales de la UPF, sino los de la Asociación de Fiscales, precisamente por su labor en ese procedimiento. Aquí las fuentes consultadas por este diario discrepan. Unas sitúan el motivo en que Delgado no quería promover a ninguno de los defensores de la rebelión, que acabó siendo sedición tras la sentencia del Supremo, y pidió a los vocales progresistas que apoyaran a Huete, que no está asociado. Las otras atribuyen el voto en que los vocales han optado por un perfil más técnico al frente de la jefatura de lo Penal y no tienen porqué seguir el criterio del secretariado.

El Consejo Fiscal ha propuesto a Félix Pantoja como fiscal de Sala de Siniestralidad Laboral; a Carlos Castresana, al frente de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, y a la exfiscal general María José Segarra, como fiscal de Sala coordinadora de los servicios especializados en la protección de personas con discapacidad y mayores.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Política