Política

Vacuna COVID-19 y frío, Yemen, redes sociales y explotación… Las noticias del miércoles

La Organización Mundial de la Salud advirtió este miércoles que las vacunas contra el COVID-19 que deben ser almacenadas a temperaturas muy bajas requerirán una gran “cadena de frío” para poder ser entregadas, una tecnología que tendrá que ser implementada a lo largo de hospitales y otras instalaciones.

“Hay algunas vacunas que deben ser almacenadas a temperaturas entre -60 y -80 grados, que es el caso por ejemplo de la vacuna de Pfizer. Hay tecnologías que ya tenemos, pero estamos analizando cuidadosamente otras más. Ya tenemos experiencia por ejemplo con la vacuna del ébola en algunos países, pero no se trata de algo simple de abordar”, aseguró la experta en vacunas de la Organización, la doctora Kate O´Brian, durante una conferencia en redes sociales.

La experta explicó que desarrollar las vacunas es como construir el campamento base del Everest, y entregarlas, es llegar al pico de la montaña.

“Todavía tenemos que seguir viendo más datos de los ensayos clínicos, la seguridad es clave”, afirmó.

Al ser preguntada si las vacunas deberían ser obligatorias en las escuelas, la doctora informó que por el momento no se está pensando en evaluar su efectividad en los niños aún, sino que los adultos serán los primeros en recibirlas.

Yemen está en una cuenta regresiva hacia una hambruna catastrófica



© UNICEF/Mohammed Huwais

Niña comiendo un suplemento alimenticio a base de cacahuate en un hospital de Sana´a, Yemen, donde recibe tratamiento contra la desnutrición.

La tarea más urgente en Yemen es prevenir una hambruna generalizada, advirtió el coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU este miércoles ante el Consejo de Seguridad.

Mark Lowcock aseguró que el riesgo está creciendo y la desnutrición nunca ha sido peor, con uno de cuatro niños que padece desnutrición aguda en algunas partes del país.

Lowcock expresó que palabras como “desnutrición aguda”, “inseguridad alimentaria” y “mortalidad excesiva” son términos técnicos neutrales que oscurecen los horrores infligidos por el hambre.

El experto explicó que, sin alimentos, el metabolismo del cuerpo se ralentiza para preservar la energía de los órganos vitales. Con hambre y debilidad, las personas a menudo se fatigan, se irritan y se confunden y el sistema inmunológico pierde fuerza. Entonces, a medida que mueren de hambre, las personas, especialmente los niños, tienen más probabilidades de enfermarse y aún quienes logran escapar la enfermedad mueren cuando su cuerpo comienza a consumir sus propios músculos, incluido el corazón.

“Es una muerte terrible, agonizante y humillante, y es particularmente cruel en un mundo como el nuestro, donde hay comida más que suficiente para todos…Los yemenitas no se están muriendo de hambre, los están matando de hambre”, denunció.

El director del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, pidió al Consejo de Seguridad, a los donantes y al Gobierno yemení que no abandonen a las personas que están pasando hambre.

“El año pasado logramos prevenir la hambruna, y este año lo podemos volver a hacer. Estamos en la cuenta regresiva hacia una catástrofe en Yemen y si ignoramos lo que está sucediendo, Yemen se verá hundido en una hambruna devastadora”, advirtió.

Lowcock y Beasley pidieron mayor ayuda financiera para los programas humanitarios, una reducción de los obstáculos en el terreno para entregar alimentos, y un compromiso de las partes para acabar con la guerra y los ataques a civiles.



Agência Brasil/Elza Fiuza

Durante la pandemia del coronavirus han aumentado los casos de violencia contra las mujeres y las niñas.

Las redes sociales cada vez se utilizan más para reclutar mujeres y niñas y hacerlas víctimas de la trata durante la pandemia de COVID19, denunció este miércoles el Comité de la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

Según el Comité, el desarrollo de redes sociales y aplicaciones de chat para obtener fácil acceso a las víctimas potenciales durante la actual crisis ha sido alarmante, y los Gobiernos deben adoptar todas las medidas necesarias para eliminar estos crímenes.

Las expertas en derechos humanos pidieron a las empresas de mensajería y redes sociales que establezcan controles relevantes para mitigar el riesgo de exponer a mujeres y niñas a la trata y la explotación sexual. También exhortaron a estas empresas que utilicen sus macrodatos para identificar a los traficantes.

Asimismo, pidieron a los gobiernos abordar las causas fundamentales que empujan a las mujeres y las niñas a situaciones vulnerables como la desigualdad de género, los conflictos y las emergencias humanitarias.

La pandemia agrava la situación de las personas apátridas



© UNICEF/Bashir Sujan

El campo de Kutupalong-Balukhali en Cox’s Bazar, Bangladesh, alberga a más de 600.000 refugiados rohinya apátridas.

El COVID-19 está empeorando la situación de millones de personas apátridas en todo el mundo, advirtió el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

Con motivo del sexto aniversario de la Campaña de ACNUR #IBelong (Yo Pertenezco), cuyo objetivo es acabar con la apatridia para el año 2024, Grandi instó a los líderes mundiales  que incluyan y protejan a las poblaciones apátridas.

“La pandemia de COVID-19 ha mostrado más que nunca la necesidad de inclusión y la urgencia de resolver la apatridia. Una pandemia no discrimina entre ciudadanos y no ciudadanos. No es del interés de ningún Estado, sociedad o comunidad que las personas se queden apátridas y vivan al margen de la sociedad”, explicó Grandi.

Al carecer de importantes derechos legales y a menudo sin poder acceder a servicios esenciales, muchas personas apátridas son marginadas política y económicamente, discriminadas y vulnerables a la explotación y el abuso. En muchos países, estas personas viven en condiciones sanitarias deficientes e inadecuadas, que pueden aumentar el riesgo de enfermedades.

Según ACNUR, existen unos 4,2 millones de personas apátridas en 76 países. Sin embargo, se cree que el número real sea considerablemente mayor.

Escucha y descarga gratuitamente para tu emisora o podcast

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Política