¿Volhov o Voloh? ¿Gesta nazi o dios eslavo?

El nombre de la operación de la Guardia Civil contra el ‘estado mayor’ de Carles Puigdemont ha levantado un gran revuelo en Catalunya. En la nota de prensa enviada por la dirección general del instituto armado para dar cuenta de las detenciones se la llamaba ‘operación Volhov’, como el río ruso que fue escenario en 1941 de una batalla entre el ejército nazi y el soviético en la que participó la División Azul española.

La suspicacia es fácilmente comprensible: ¿por qué se ha puesto a una operación contra el presunto desvío de fondos públicos el nombre de una gesta fascista? Se trata de una batalla, además, muy conocida en círculos ultras, e incluso algunos grupos neonazis españoles la citan en las letras de sus canciones.

Sin embargo, fuentes no oficiales de la Guardia Civil sostienen que se trata de un malentendido. Cuando la operación propició las primeras actuaciones y detenciones, en noviembre del 2019, se le llamaba ‘Voloh’, que es el nombre del dios eslavo de la tierra, las aguas, los bosques y la fertilidad, entre otras cosas. Con esa misma denominación apareció entonces en los medios de comunicación.

De hecho, recuerdan, la operación de septiembre del 2017 contra la organización del referéndum del 1-O recibió el nombre de Anubis, un dios egipcio relacionado con la muerte.

De momento, no hay una explicación oficial acerca de ese cambio en el nombre de la operación actual.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

Los comentarios están cerrados.